Jueves 9.1.2025
/Última actualización 13:25
El expresidente uruguayo José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), brindó una emotiva entrevista en la que compartió que el cáncer de esófago que padece se ha expandido por su cuerpo. Según Mujica, los médicos le informaron que la enfermedad está avanzando rápidamente y ya no es posible detener su progreso.
"Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas, lo que pido es que me dejen tranquilo que no me acosen con entrevistas al pedo y nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente me estoy muriendo y el guerrero tiene el derecho a su descanso", declaró el exmandatario.
El exlíder uruguayo, quien ha sido figura clave en la política de su país, reveló que no tiene intención de someterse a más tratamientos, dado el estado crítico de su salud.
"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", afirmó.
Con una extensa carrera política, Mujica pidió respeto en estos dolorosos días. Crédito: Reuters.Mujica, quien en los últimos años ha estado centrado en su vida tranquila en su chacra, también expresó que está organizando su legado y la administración de su finca. "Compré un tractor y todos los días ando un poquito en él. No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia", señaló, agregando que ya está haciendo los papeles para ser enterrado en su chacra.
A pesar de su salud deteriorada, Mujica subrayó que su principal preocupación es no ser objeto de especulaciones, especialmente sobre su futuro rol en el gobierno de Yamandú Orsi, el actual presidente electo de Uruguay. "Lo peor que hay es armar un gobierno", aseguró.
El anuncio de la enfermedad
Este anuncio llega después de varios meses de lucha contra el cáncer. En abril de 2024, Mujica había informado públicamente sobre el diagnóstico de un tumor en su esófago, que resultó ser maligno.
A lo largo de los últimos meses, el expresidente se sometió a varios tratamientos, incluyendo radioterapia y cirugía, aunque los esfuerzos no lograron detener el avance de la enfermedad.
A finales de diciembre, fue intervenido nuevamente para la colocación de un stent en su esófago, pero su recuperación ha sido muy lenta, según fuentes cercanas.
En 2010, Mujica fue elegido presidente de Uruguay. Crédito: Reuters.Militante desde siempre
José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, Uruguay. Conocido como "Pepe" Mujica, fue un guerrillero y líder político que desempeñó un papel crucial en la historia reciente de Uruguay.
A lo largo de su vida, Mujica se destacó por su lucha en favor de la justicia social, la democracia y los derechos humanos. Fue miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo armado que luchaba contra la dictadura militar en Uruguay durante las décadas de 1960 y 1970.
Tras años de encarcelamiento y represión, Mujica fue liberado en 1985 y participó activamente en la reconstrucción de la democracia en su país. Fue elegido presidente de Uruguay en 2010 y ocupó el cargo hasta 2015, durante su mandato, se destacó por su estilo de vida austero, su cercanía con la gente y su defensa de los derechos humanos.
Su gobierno impulsó reformas sociales y económicas que dejaron un legado importante, incluyendo la legalización del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la regulación del mercado de la marihuana.
A pesar de su retiro de la presidencia, Mujica continuó siendo una figura influyente en la política internacional y nacional. Su mensaje de paz, solidaridad y justicia lo convirtió en un referente para muchos.