Un joven afgano refugiado en Grecia, pide reencontrarse con su familia atrapada en Kabul
Sina, no tiene noticias de su familia desde el atentado en el aeropuerto. Allí se encontraban su madre y sus hermanos de 7 y 9 años.
Un joven afgano refugiado en Grecia, pide reencontrarse con su familia atrapada en Kabul
Viernes 3.9.2021
/
Última actualización 15:56
Los refugiados afganos que ya consiguieron escapar del régimen talibán claman auxilio por sus familiares atrapados. Desde un campamento de Atenas piden apoyo gubernamental para reunificar familias, la nueva ONG Strong Gens pone el foco en niños y niñas y en sus necesidades especiales.
El caso de Sina, nacido en la ciudad afgana de Ghazni hace 18 años, es muy representativo. Los padres del joven afgano ya debían haberse reunido con él en el proceso de reunificación familiar, pero el Covid-19 y su cierre de fronteras retrasaron su salida del país rumbo a Grecia.
Actualmente, Sina está sin su familia en Atenas, cuenta con el respaldo de voluntarios griegos y la ONG que lo asiste, pero su familia sigue atrapada en Kabul, "están escondidos, refugiados en casa de unos amigos", sostuvo en declaraciones a Sophia Wilmot Josife, CEO en la ONG Strong Gens.
El hermano pequeño de Sina resultó herido por el gas lacrimógeno que se arrojó en los incidentes del aeropuerto y ha estado privado de la vista de un ojo durante días. Actualmente no sabe nada de ellos. "Lo más duro es que se subieron a un avión y llegaron a Qatar, pensaban que estaban a salvo", explicó.
La situación de los barrios más alejados del aeropuerto de Kabul, que ha atraído el foco mediático, es muy dura. "Los talibanes están tomando a niños como esclavos sexuales, la gente está totalmente indefensa y esto es algo que ya ha pasado con anterioridad, ¡sin embargo Qatar los envía allí de vuelta por cuestiones administrativas!", clama Wilmont desde Atenas, donde dirige un centro de acogida para refugiados afganos con 150 chicos y chicas.
Los testimonios que trasladan los afganos desde Grecia son desoladores. Apenas pueden hablar con los familiares que han quedado atrapados en el interior del país, pero explican que la gente está aterrada por los atentados y opta por refugiarse en sus casas , "las calles están vacías". Pero nadie puede aguantar eternamente sin comida.
La gente tiene miedo de salir a la calle, "tenemos constancia, por ejemplo, de un grupo de 14 niños que ante la situación ha huido a las montañas. En sus casas no hay nada, las familias se han quedado con la despensa vacía porque tienen miedo de ir a una simple tienda, por lo que nos trasladan, la gente está empezando a pasar hambre".
Los afganos se aferran a "cualquier oportunidad" para ser evacuados, explican desde Strong Gens, que están mediando con diferentes gobiernos para agilizar los trámites de salida de los refugiados que ya han llegado a Pakistán, incluyendo contactos con el Ministerio de Defensa de España, pero "la situación sobre el terreno es extremadamente compleja".
Cálculos de Naciones Unidas estiman que habrá más de medio millón de desplazamientos internos y esa cifra podría extrapolarse al abandono del país. Y dentro de ese caudal humano, niños y niñas son una parte importante. UNICEF viene calculando que dos de cada tres niños que buscan asilo en Europa proceden de Afganistán.