El senador demócrata Patrick Leahy, designado para presidir el juicio político contra el ex presidente Donald Trump, fue hospitalizado, de acuerdo con varios medios estadounidenses.
Se trata del legislador demócrata del estado de Vermont que presidirá el impeachment, por ser el más veterano de la Cámara Alta. Actualmente se encuentra en un centro de salud local bajo observación médica
El senador demócrata Patrick Leahy, designado para presidir el juicio político contra el ex presidente Donald Trump, fue hospitalizado, de acuerdo con varios medios estadounidenses.
El presidente pro tempore del Senado, de 80 años, fue trasladado a un hospital local y está bajo observación médica después de manifestar que no se sentía bien tras supervisar la juramentación de los senadores en el juicio el martes temprano. Durante el proceso, varias veces Leahy pareció cansado y sin aliento.
“Esta noche, el senador Leahy estaba en su oficina del Capitolio y no se sentía bien”, dijo su vocero, David Carle, en un comunicado. “Fue examinado por el médico del Capitolio. Por precaución, el médico recomendó que lo llevaran a un hospital local para observación, donde se encuentra ahora y donde lo están evaluando“, dijo.
Leahy es el senador más veterano del hemiciclo, ya que asumió en el año 1975. Incondicional de la cámara alta, se ha desempeñado como senador durante 46 años y fue juramentado como presidente pro tempore del Senado por tercera vez la semana pasada. Las reglas constitucionales indican que Leahy es el responsable de presidir el nuevo Senado controlado por los demócratas, lo que incluye el desarrollo del próximo juicio político.
Por segunda vez en algo más de un año, los demócratas presentaron el lunes la acusación de “impeachment” contra Trump ante el Senado, activando así un nuevo juicio político, esta vez por incitar el asalto al Congreso que dejó cinco muertos.
No está claro por cuánto tiempo estará hospitalizado Leahy, cuál es su estado y si su mala salud retrasará el juicio que debe comenzar el 8 de febrero. El trámite de este lunes puso formalmente en marcha este segundo juicio político en la Cámara Alta, pero demócratas y republicanos pactaron que el proceso no empiece hasta la semana del 8 de febrero, dando tiempo a Trump para preparar su defensa.
Los nueve congresistas que actuarán de fiscales en el juicio se presentaron ante el pleno del Senado y uno de ellos, Jamie Raskin, leyó íntegramente la acusación contra Trump aprobada en la Cámara Baja el 13 de enero, una semana después del asalto.
Después de la juramentación del martes de Biden como presidente, más de 45 legisladores republicanos votaron a favor de descartar el juicio político de Trump por inconstitucional, casi garantizando que el proceso no avanzará demasiado en el Congreso.