La justicia británica revocó este viernes su decisión de no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde es requerido por publicar documentos clasificados en 2010 y 2011, que según el Gobierno estadounidense violaron la ley y pusieron en peligro vidas.
De esta forma, el Gobierno estadounidense ganó la apelación del Tribunal de Magistrados de Westminster, para la extradición del periodista.
Reuters D.R
Foto: Reuters
Estados Unidos había apelado un fallo judicial del Reino Unido en enero pasado, cuando la Corte británica dictaminó que no podia ser extraditado a ese país debido a preocupaciones por su salud mental.
La jueza de distrito Vanessa Baraister había dictaminado que Assange no debería ser enviado a Estados Unidos, al considerar que corría riesgo de suicidio si esa posibilidad se concretaba.
Reuters D.R
Foto: Reuters
Assange, de 50 años, es buscado en Estados Unidos por una supuesta conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional luego de la publicación de WikiLeak de varios cientos de documentos filtrados relacionados con las guerras en Afganistán e Irak.
Los delitos por los que el activista es requerido en Estados Unidos suman una condena de más 175 años de cárcel.
Reuters D.R
Foto: Reuters
En respuesta a la decisión del Tribunal Superior de Londres, la pareja de Assange, Stella Moris, dijo a los medios británicos que apelarán esta decisión lo antes posible.
Reuters D.R
Foto: Reuters
Moris describió el fallo del Tribunal Superior como "peligroso y equivocado" y un "grave error judicial".