Elecciones presidenciales en EE.UU: Kamala Harris y Donald Trump protagonizan su primer debate
La puja televisiva se presenta como el primer enfrentamiento directo, cara a cara, entre ambos aspirantes a la Casa Blanca, luego de que la actual vicepresidenta asumiera la candidatura demócrata en reemplazo del presidente Joe Biden.
Por ahora, están bastante parejos. Las principales encuestas situaban a Kamala Harris y Donald Trump en un "virtual empate", a un día del primer debate por televisión. DW/Reuters
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, tiene programado medirse este martes con el ex mandatario y aspirante republicano al mismo cargo, Donald Trump, en el marco de un debate que surgía como crucial, de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 5 de noviembre.
El debate entre Harris y Trump está previsto a partir de las 21, hora local, en Filadelfia, estado de Pensilvania.
La puja televisiva se presenta como el primer enfrentamiento directo, es decir cara a cara, entre ambos aspirantes a la Casa Blanca, luego de que Harris asumiera la principal candidatura demócrata en reemplazo del presidente Joe Biden, actualmente en funciones.
Polémico y visceral, Trump tratará de acceder a un segundo período al frente del gobierno central en Washington, tras haber sido presidente entre 2017 y 2021.
Por su parte, Trump, que se desenvuelve siempre en medio de un tenso clima político y de una serie de acusaciones judiciales en su contra, ha pasado este año por circunstancias difíciles, las que incluyeron un intento de asesinato mientras realizaba un acto de campaña en Pensilvania.
Polémico y visceral, tratará de acceder a un segundo período al frente del gobierno central en Washington, tras haber sido presidente entre 2017 y 2021. Desde que fue confirmada en sus aspiraciones, Harris logró perfeccionar un enfoque electoral -o de campaña- agresivo, aunque calibrado en los debates, por eso se cree que intentará combinar los chistes y el humor con detalles que formen una narrativa más amplia y profunda.
Gestos, tácticas, debilidades
"Ella acostumbra mover la cabeza para señalar su desaprobación mientras su oponente habla, contando con que los espectadores vean su reacción en una pantalla dividida", comenta un analista sobre el comportamiento de Harris en estas instancias.
La actual vicepresidenta Harris podría ser la primera mujer en ocupar la presidencia de Estados Unidos.
La vicepresidenta, por ejemplo, tiene una táctica a la que recurre para volver a inclinar los debates a su favor: decir que está contenta de responder una pregunta mientras ordena sus pensamientos para explicar una postura que está cambiando o defender una del pasado.
Los aliados de Harris advierten que Trump puede ser un oponente desafiante e impredecible, que oscila muchas veces entre las duras críticas políticas a su circunstancial adversario, los ataques personales y las falsedades, o incursiona en truculentas teorías conspirativas que son muy difíciles de comprobar, por cierto, pero igualmente efectivas para un sector del electorado.
Esto último intranquiliza de algún modo al oficialismo, a pesar de toda la experiencia de Harris en debates, porque el de este martes se presentaba como un escenario nuevo y de gran magnitud para ella.
Como se sabe, jamás una mujer ha logrado acceder a la presidencia del país y la que lo intentó, Hillary Clinton, cayó derrotada en las urnas en 2016, a manos del propio Trump, justamente.
Dónde verlo
El debate podrá verse en América Latina en vivo y con traducción en simultáneo a través de DNEWS, la primera señal de noticias "de Latinoamérica para Latinoamérica". La transmisión será a las 22 hora de Argentina, Chile y Uruguay, así como a las 20 de Colombia, Ecuador y Perú.
Injerencia rusa en campañas electorales democráticas
Por eso mismo, desde la semana pasada, el foco de las autoridades estadounidenses de investigación se centra en una empresa del estado de Tennessee, de la que afirman que recibió diez millones de dólares de la emisora estatal rusa Russia Today (RT), para "crear y distribuir" entre el público estadounidense "contenido considerado favorable al gobierno ruso".
En concreto, según la acusación, el dinero se habría utilizado para producir videos que promovían narrativas de derecha sobre temas como la inmigración o la identidad de género, con vistas a las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024.
Luego, estos videos eran difundidos en las redes sociales por varios influencers de derecha que trabajaban para la empresa en Tennessee, supuestamente sin conocimiento del origen ruso de los videos, que habrían sido editados y producidos por dos empleados de RT. El caso es sólo un ejemplo de cómo Rusia supuestamente opera para influir en las elecciones, aunque Moscú lo niega.
"Rusia lleva años intentando influir en las elecciones en países democráticos, como las presidenciales estadounidenses de 2016 o las francesas de 2017", afirma Julia Smirnova, del Centro de Monitorización, Análisis y Estrategia de Berlín, un instituto que estudia la desinformación y las teorías conspirativas en Internet.
Ya en octubre de 2023, Estados Unidos envió un informe de inteligencia a cien países amigos de todo el mundo en el que afirmaba que Rusia estaba utilizando activamente "espías, redes sociales y medios estatales" para socavar la confianza pública en la integridad de las elecciones democráticas en todo el mundo.
También hubo informes de intentos de influencia rusa durante las elecciones europeas de junio de 2024, ante los que Alemania, por ejemplo, busca blindarse.
Las herramientas utilizadas para estos fines son múltiples. Incluyen en alguno de los casos intimidación a activistas o difusión masiva de acusaciones falsas de fraude electoral."Se utilizan varios métodos: por ejemplo, ataques de piratas informáticos en los que se publican documentos internos de los políticos, reales o a veces mezclados con documentos falsos, como en las elecciones de 2017 en Francia", explica Smirnova.
Lo que Rusia también utiliza, añade Smirnova, es la manipulación de la opinión pública a través de las redes sociales, usando cuentas no auténticas y a través de canales abiertos como RT.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.