"Aprecio mucho que (el presidente Vladimir) Putin oponga resistencia a la hegemonía de Estados Unidos", afirmó Kim durante un encuentro en Pyongyang con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, elogió este jueves a Rusia como contrapeso al dominio mundial de Estados Unidos.
"Aprecio mucho que (el presidente Vladimir) Putin oponga resistencia a la hegemonía de Estados Unidos", afirmó Kim durante un encuentro en Pyongyang con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
"Ustedes actúan de manera muy decidida, y siempre estamos dispuestos a negociar con Rusia sobre eso", dijo el líder norcoreano, según una traducción rusa, en un video del encuentro difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú. Kim abogó por que Rusia y Corea del Norte refuercen su cooperación.
Lavrov invitó a Kim a visitar Rusia porque el presidente Putin "apreció mucho" que el líder norcoreano le felicitara por su reelección el pasado 18 de marzo. Kim saludó a Lavrov con un apretón de manos, informaron las agencias de noticias rusas Tass e Interfax.
El ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú dijo en un comunicado que Rusia está dispuesta a ayudar a Corea del Norte y Corea del Sur a mejorar sus relaciones para crear estabilidad en la península de Corea.
Previamente, tras reunirse con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, el jefe de la diplomacia rusa había pedido prudencia en las negociaciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear.
El actual acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como entre Corea del Norte y Estados Unidos es complejo, por lo que conviene resistirse a la tentación de pedir "de aquí a mañana todo e inmediatamente", afirmó Lavrov.
El ministro ruso abogó por que se levanten de forma escalonada las sanciones impuestas a Corea del Norte a cambio de que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares.
"No es posible lograrlo todo a la vez", advirtió el ministro ruso. A diferencia de Rusia, Estados Unidos exige el desarme nuclear total de Corea del Norte como condición para entregar ayuda económica al empobrecido país comunista.
Con información de dpa.