Domingo 27.5.2018
/Última actualización 12:51
Kim Jong-un trasladó esta postura al mandatario de Seúl, Moon Jae-in, con quien también acordó mantener otra reunión intercoreana de alto nivel el 1 de junio, durante un encuentro organizado en secreto y por sorpresa en la militarizada frontera entre ambos países.
El mariscal norcoreano "agradeció a Moon Jae-in sus grandes esfuerzos realizados" para celebrar la cumbre prevista entre Washington y Pyongyang para el 12 de junio en Singapur, y expresó su "voluntad inamovible sobre esas conversaciones históricas", según la KCNA, reprodujo la agencia EFE.
"Kim Jong-un también propuso a Moon Jae-in mantener la cooperación positiva para mejorar las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea del Norte, nombre oficial del país) y EEUU para establecer mecanismos para la paz permanente y duradera", añadió el medio oficial norcoreano.
Pyongyang informó así sobre el contenido del inesperado encuentro celebrado el sábado entre los líderes de las dos Coreas, del que se tuvo constancia a su término, cuando lo anunció la oficina presidencial surcoreana a través de un comunicado.
El encuentro entre Moon y Kim tuvo lugar apenas dos días después de que Trump anunciara súbitamente que cancelaba la cumbre para tratar con Kim el posible desmantelamiento de su programa nuclear, aunque el viernes el líder de la Casa Blanca retrocedió, diciendo que aún es posible celebrar la reunión el 12 de junio como estaba previsto.
Kim y Moon ya celebraron una primera cumbre el 27 de abril en la que firmaron la Declaración de Panmunjom, donde se comprometían a trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península coreana.
En su nuevo encuentro de ayer, sábado, ambos líderes "acordaron mantener conversaciones de alto nivel el próximo 1 de junio, y continuar acelerando su diálogo en varios campos", entre ellos la cooperación militar o la aplicación de otros puntos acordados en Panmunjom, según la KCNA.
Con información de Télam.