Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, ya se encuentra en tierras rusas para reunirse presencialmente con el presidente Vladimir Putin.
El líder supremo norcoreano será recibido presencialmente por su par ruso.
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, ya se encuentra en tierras rusas para reunirse presencialmente con el presidente Vladimir Putin.
El mandatario coreano salió desde Pyongyang en tren, imágenes que fueron compartidas oficialmente por KCNA (Agencia Telegráfica Central de Corea). Aún sin precisiones, la formación fue vista en la provincia de Primorie, en Rusia.
Los vagones verdes con una franja amarilla, los mismos colores que se ven en las fotos oficiales de la partida ferroviaria de Kim desde Pionyang hacia Rusia, cruzaron el puente sobre el río Razdolnaya y se dirigieron hacia el norte tirados por una locomotora con símbolos de los Ferrocarriles Rusos.
Tras enviar al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación, Serguéi Lavrov, a la cumbre del G20, Putin continuará con su postura rotunda contra el bloque occidental.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, detalló sobre el itinerario del encuentro Kim-Vladimir. El mismo se realizará en formato cara a cara, así como mediante delegaciones. De momento, no se ha revelado el lugar donde tendrá lugar la reunión entre los dos líderes.
Las partes abordarán la “cooperación económico-comercial, los intercambios culturales”, así como sincronizarán sus posturas en materias de asuntos internacionales.
La agenda incluye un almuerzo oficial, pero no está prevista una rueda de prensa tras la ronda negociadora
Por otra parte, Peskov resaltó que Pionyang y Moscú se guían por intereses propios y no de EE.UU., que ya advirtió que podría imponer sanciones si Corea del Norte vende armas a Rusia.
Cabe recordar que este encuentro se da aún con la invasión rusa a Ucrania en un nuevo momento de máxima intensidad.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló este lunes en rueda de prensa que Washington seguirá "muy de cerca" la reunión entre Putin y Kim.
"Recordaré a ambos países que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia supondría una violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", remarcó. Asimismo, el vocero aseveró que la Casa Blanca "no dudará en imponer nuevas sanciones", si bien la decisión final contra quién se introducirían las restricciones dependerá de los resultados del encuentro.