Este jueves, Montevideo, Uruguay, recibirá a los mandatarios del Mercosur para la 65° Cumbre que se llevará a cabo este viernes 6 de diciembre.
Montevideo recibe este jueves a los mandatarios de Argentina, Brasil y Paraguay.
Este jueves, Montevideo, Uruguay, recibirá a los mandatarios del Mercosur para la 65° Cumbre que se llevará a cabo este viernes 6 de diciembre.
Con Luis Lacalle Pou, presidiendo en medio de su salida del poder tras las elecciones presidenciales uruguayas en las que se impuso Yamandú Orsi del Frente Amplio, deberá traspasar el mando a Javier Milei.
Este es sólo uno de los controvertidos episodios que se podrían registrar tras el encuentro de líderes, que también contará con la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Santiago Peña de Paraguay.
Mientras el líder libertario desacredita las funciones y reglas comerciales acordadas en el Mercosur —de hecho ha faltado a la cita anterior celebrada en Asunción—, Lula es partidario de fortalecer los lazos entre los países miembros.
Milei insistirá en la propuesta planteada por la excanciller Diana Mondino en la cumbre anterior: que cada país negocie acuerdos comerciales por separado, como ya ha insistido el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien avanza en un tratado de libre comercio (TLC) con China.
Lo mismo planea la Casa Rosada, tanto con Pekín como con EE.UU., especialmente tras la victoria electoral de Donald Trump, a quien los libertarios consideran un potencial aliado dada su afinidad con Milei. Sin embargo, el republicano es un ferviente defensor del proteccionismo económico, y se espera que entre sus primeras políticas lleve a efecto una suba de aranceles con países y bloques con los que su país comercia.
Por su parte, el presidente brasileño aboga por sostener y fortalecer la estrategia actual de que se negocie en bloque. En ese sentido, su mayor esfuerzo lo deposita en avanzar con una tarea pendiente para el Mercosur: cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE).
Más alineado con el jefe de Estado brasileño está el presidente paraguayo Santiago Peña, quien no ve "un camino fuera del Mercosur". Por el contrario, cree que este bloque económico se debería "reimpulsar".
"Yo no creo que los acuerdos unilaterales sean el camino", sentenció Peña este martes en rueda de prensa, al tiempo que se expresó a favor de un acuerdo Mercosur-UE, que deberá ser respaldado por los Congresos de cada país integrante.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.