Legisladores estadounidenses apoyan el pedido de nulidad del embargo a Cuba
Se trata de senadores del estado de Nueva York que enviaron una solicitud al presidente Joe Biden.
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. Crédito: Ismael Francisco/Reuters
11:42
Veinticinco legisladores del estado de Nueva York le pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el levantamiento del embargo impuesto a Cuba hace más de 60 años, en una carta que se conoció este martes, en la víspera del inicio del debate en la ONU de la propuesta que la isla presenta cada año contra esa medida de Washington.
Los parlamentarios instaron en el texto a revertir las restricciones impuestas por el mandatario Donald Trump (2017-21), entre ellas la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington de países patrocinadores del terrorismo.
Los 25 legisladores también dirigieron la carta al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Charles Schumer, según la agencia de noticias AFP.
"Agradecemos a legisladores del Estado de Nueva York por llamado al Pte Biden a levantar el cruel e injustificado bloqueo económico vs #Cuba y a revertir restricciones impuestas por Trump, incluida la designación injusta de Estado patrocinador del terrorismo", escribió en su cuenta de la red X el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
We thank the legislators from the State of New York for calling on President Biden to lift the cruel & unjustified economic blockade against #Cuba and reverse the restrictions imposed by Trump, including Cuba's unjust designation as a State sponsor of terrorism.#MejorSinBloqueopic.twitter.com/vkvEPXHRAm
El texto recuerda a Biden que hace tres años prometió revertir las políticas acrecentadas por Trump, que "han causado daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos".
Señala la carta que fueron aprobadas resoluciones similares en Baltimore, Boston, Chicago, Cleveland, Hartford, Helena, Minneapolis, New Haven, Pittsburgh, St. Paul, Washington, DC y otras ciudades de Estados Unidos y que las legislaturas de Alabama, Illinois, Michigan y Minnesota también pidieron el fin del bloqueo.
Bruno Rodriguez, canciller de Cuba. Crédito: Leonhard Foeger / reuters
Este miércoles y el jueves, la Asamblea General de Naciones Unidas considerará el proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que se discute cada año en el recinto.
El canciller Rodríguez hablará el jueves en la asamblea, y volverá a denunciar los daños económicos, sociales, sanitarios y comerciales que el embargo significa para la isla.
Será la 31ra vez que la asamblea debata la cuestión, siempre con una votación altamente favorable a cesar la medida. El año pasado, la iniciativa tuvo 185 votos a favor y únicamente Estados Unidos e Israel se pronunciaron en contra.
Rodríguez se reunió este martes con el titular de la asamblea, el trinitense Dennis Francis. "Sostuve cordial y productivo encuentro con Francis, previo al debate y votación del proyecto de resolución #MejorSinBloqueo. Tratamos temas de la agenda internacional. Resalté resistencia creativa del pueblo cubano frente a afectaciones y sufrimiento que provoca el bloqueo", informó el diplomático en X.
Además, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió el acompañamiento internacional para aprobar una vez más la iniciativa.
"La `Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba` vuelve mañana a Asamblea General de UN. Convocamos a la comunidad internacional a acompañarnos en la condena al Bloqueo Genocida", publicó el mandatario en la red X.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.