El precio del barril de petróleo registró este lunes en Nueva York una leve suba luego de que se disipara rápidamente un motín contra el régimen del presidente ruso Vladímir Putin, lo cual dio soporte a los precios del crudo aunque persiste un clima de volatilidad en el mercado por la caída de la demanda mundial.
El barril de la variedad WTI subió 0,6% y cerró en 69,60 dólares mientras que el tipo Brent creció 0,7% y se negoció en 74,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
En el motín, liderado por el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, la fuerza paramilitar se apoderó del cuartel general militar del sur de Rusia en Rostov del Don, con poca resistencia, antes de marchar en gran medida sin oposición hacia Moscú, tras lo cual Putin acusó a Prigozhin de traición.
Mirá tambiénEl líder de los mercenarios rusos dijo que no intentaba derrocar al gobiernoPara los inversores, esta operación despertó el temor que algún tipo de ataques en ciernes podría dañar la capacidad de Rusia para exportar petróleo, si se hubieran registrado daños sobre los oleoductos o puertos donde se descarga el petróleo en los barcos.
El avance del grupo mercenario, sin embargo, se detuvo a poco más de 120 millas de la capital el sábado antes de que Prigozhin se retirara abruptamente a Bielorrusia y se retiraran los cargos en su contra por liderar una rebelión armada.
Mirá tambiénEl dólar blue inició la semana en baja: a cuánto cerró este lunesPero la demanda mundial sigue muy deprimida y no permite una recuperación de los precios.
A pesar de haber anunciado recortes voluntarios en la producción por parte de los estados nucleados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), Rusia ha hecho lo contrario, bombeando más petróleo para que los volúmenes más altos puedan compensar parcialmente la pérdida de ingresos por las sanciones establecidas por la Unión Europea.
Para los analistas, Arabia Saudita se ha quedado sola en su lucha por sostener los precios y ha mostrado en el pasado una voluntad de inundar el mercado con petróleo cuando sintió que otros estaban devorando su participación de mercado.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en julio subieron 1,8% y se pactaron en 2,78 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 0,2% y cerró en 1.933 dólares por onza.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.