España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rumania, Canadá, Australia, Suecia, Jordania, Arabia Saudita y otros países han pedido a sus ciudadanos que abandonen Líbano inmediatamente ante el riesgo de un posible ataque de Irán y del grupo chiita libanés Hezbolá contra Israel.
La embajada de España en Beirut recomendó este domingo a través de su cuenta en la red social X no viajar a Líbano "en la situación actual", y debido a las anulaciones de vuelos aconsejó a los españoles que se encuentren en el país, especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen "usando los medios comerciales existentes".
El Ministerio de Exteriores de Francia también pidió este domingo a sus ciudadanos que "tomen sus disposiciones para abandonar Líbano lo antes posible", ya que la situación es "muy volátil". En la misma línea, el gobierno británico urgió este sábado a sus nacionales que todavía se encuentran en el país que salgan ahora mientras haya vías comerciales para hacerlo, dado que la situación de seguridad puede "deteriorarse rápidamente".
En los últimos días, varias aerolíneas han suspendido o aplazado sus vuelos desde y hacia Líbano debido a la escalada de tensión derivada del bombardeo israelí en Beirut que abatió al máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, y al asesinato atribuido a Israel en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.
Además, el ejército israelí bombardeó el pasado domingo el interior y sur de Líbano, en respuesta al ataque de Hezbolá que mató a doce niños en la ciudad drusa de Majdal Shams, en Altos del Golán.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó a Israel con un "castigo severo" y el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, habló de una "respuesta inevitable". a su vez, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que su país "está en un alto nivel de preparación para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo".
Juraron venganza
Estados Unidos, principal aliado de Israel, anunció el viernes un refuerzo de su dispositivo militar en Medio Oriente, entre otras cosas para "aumentar el apoyo a la defensa de Israel".
Otros países como Canadá, Australia, Arabia Saudita, Jordania y Suecia, que cerró su embajada en Beirut, también pidieron a sus ciudadanos que evacuen Líbano, un país que tan solo cuenta con un aeropuerto para vuelos comerciales, el de la capital, y que hace frontera con Israel y Siria.
Mientras tanto, el Ejército israelí detectó el lanzamiento de 30 cohetes desde Líbano. Hezbolá había jurado venganza por el asesinato de su máximo jefe militar, Fuad Shukr, el pasado miércoles.
El Ejército israelí detectó en la madrugada de este domingo el lanzamiento de 30 cohetes desde el Líbano que fueron en su mayoría interceptados por los sistemas de defensa aérea, mientras que uno de ellos cayó en el área de Beit Hillel, al norte del país, y otros tantos en zonas abiertas sin que se registraran víctimas, según un comunicado castrense.
"Poco después, las Fuerzas Aéreas atacaron la lanzadera de Hezbolá desde la que se dispararon los proyectiles", añadió el texto. El movimiento islamista libanés Hezbolá reivindicó el ataque en "solidaridad" con el pueblo palestino y como respuesta a los ataques israelíes en el sur de Líbano.
Mirá tambiénAlerta y cancelación de vuelos en Beirut tras el ataque a Altos del GolánLas fuerzas armadas israelíes bombardearon para ello un punto próximo a la localidad libanesa de Marjayoun, a unos 8 kilómetros de la divisoria. Además, Israel lanzó un ataque con artillería contra el área de Odaiseh, también muy próxima a la frontera, para "eliminar amenazas", sin especificar más detalles al respecto.
El lanzamiento de esta andanada de proyectiles por parte de Hezbolá se produce poco después de que el Ejército israelí anunciara la muerte de Nazih Abed Ali, en la zona de Bazuriya, en el sur de Líbano, al que identificó como un "importante terrorista del frente sur" del grupo chií libanés.
Israel afirmó que su eliminación "representa un duro golpe" para las capacidades del frente sur de Hezbolá, en un momento de máxima tensión en la región, cuando el grupo chií juró venganza por el asesinato de su máximo jefe militar, Fuad Shukr, el pasado miércoles.
El bombardeo a escuelas en Gaza y sus dos versiones
En tanto, las autoridades de salud de la Franja de Gaza indicaron que un bombardeo israelí dejó por lo menos 30 personas muertas este domingo en dos escuelas de Ciudad de Gaza.
El Ejército israelí confirmó el ataque e indicó que las dos escuelas albergaban un centro de mando y control del movimiento terrorista palestino Hamás, el cual controla Gaza desde sus guaridas subterráneas (muchas de ellas ya desmanteladas) y el "camuflaje" con la población inocente que dicen proteger.
Según la Defensa Civil del enclave gazatí, un bombardeo israelí mató el viernes a 10 personas en otra escuela de Ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja. Paralelamente, Israel acusa a Hamás de usar instalaciones civiles como centros de operaciones o para ocultar a sus jefes y combatientes.
El grupo terrorista palestino, que algunos países siguen defendiendo como "movimiento de resistencia", niega esas acusaciones.
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando milicianos yihadistas mataron salvajemente a casi 1.200 personas en el sur de Israel, en su enorme mayoría civiles indefensos. Ese día también secuestraron a otras 251, según un recuento basado en datos oficiales israelíes. Israel estima que 111 personas permanecen cautivas en Gaza, aunque 39 de ellas habrían muerto.
Posteriormente Tel Aviv desató una terrible y al parecer interminable guerra de represalia y aniquilamiento total contra Hamás, por la cual han muerto decenas de miles de civiles palestinos, pero a la vez muchos altos miembros del grupo terrorista, que usa a la gente de Gaza como los otros rehenes del conflicto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.