La Red Voces del Sur y Reporteros sin Fronteras presentaron informes anuales sobre violaciones a la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información en América Latina con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La violencia contra periodistas en América Latina alcanza cifras alarmantes en 2022, según informes de Red Voces del Sur y Reporteros sin Fronteras en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La Red Voces del Sur y Reporteros sin Fronteras presentaron informes anuales sobre violaciones a la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información en América Latina con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El informe Sombra de la Red Voces del Sur reveló que el año 2022 fue el más violento para la prensa en la región latinoamericana en los últimos cinco años. La Red VDS, una red de 17 organizaciones de la sociedad civil que monitorea, analiza y reporta el estado de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información en América Latina, presentó este informe conmemorando sus cinco años de funcionamiento.
El informe señala que las organizaciones de la Red registraron 31 asesinatos de periodistas durante 2022, así como 1.953 agresiones y ataques contra periodistas en la región, incluyendo atentados, agresiones físicas, ataques a la infraestructura, destrucción de equipos y amenazas de muerte, entre otros. También se registraron 20 casos de violencia sexual.
El documento destacó 10 patrones de violencia que han empeorado en América Latina a lo largo de los años, incluyendo el recrudecimiento de la violencia, la estigmatización que incita a la violencia, el Estado como el principal agresor, la creciente amenaza del crimen organizado, la inadecuación de los mecanismos de protección existentes, el abuso del poder estatal, las leyes y el sistema de justicia como instrumentos para silenciar, la impunidad y la autocensura y el exilio.
También destaca el cierre masivo de medios de comunicación debido a medidas administrativas y judiciales arbitrarias, así como la crisis del modelo de negocio de los medios basado en publicidad. Además, incorpora un enfoque de género para documentar las amenazas y ataques diferenciados contra las mujeres periodistas y las personas periodistas de la diversidad sexual.
Finalmente, la Red VDS creó una "Alerta de Género" para casos en que una violación a la libertad de expresión contiene elementos de discriminación basada en género, y también diseñó un nuevo indicador de "Violencia Sexual" para visibilizar aún más las formas de violencia diferenciadas que experimentan las mujeres periodistas y periodistas de la diversidad sexual.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.