+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Vuelve la tensión

Líder norcoreano Kim Jong-un desoye los pedidos de diálogo de Joe Biden

En la semana, el gobierno asiático lanzó un misil que cayó en el mar del Japón. La comunidad internacional teme la posibilidad de que Corea del Norte continúe por la senda de su programa nuclear.

Líder norcoreano Kim Jong-un desoye  los pedidos de diálogo de Joe BidenLíder norcoreano Kim Jong-un desoye los pedidos de diálogo de Joe Biden

Domingo 9.1.2022
 13:09

El lanzamiento de un misil que cayó en el mar del Japón, realizado esta semana por el Gobierno de Kim Jong-un, refuerza la posibilidad de que Corea del Norte continúe por la senda de su programa nuclear, en lugar de iniciar negociaciones sin condiciones previas con Estados Unidos.

Si bien Pyongyang aseguró que lanzó el miércoles una "ojiva hipersónica deslizante", Corea del Sur desestimó esta información y dijo que solo se trató de un misil balístico que podría haber sido interceptado por sus fuerzas militares.

Para el ministro Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, Pyongyang no ha adquirido hasta la fecha la tecnología necesaria para lanzar misiles supersónicos, armas difíciles de detectar ya que viajan a baja altura y pueden cambiar de rumbo durante el vuelo.

Sin embargo, si Kim quería impresionar a la Casa Blanca, con un nuevo desplante o con una nueva muestra de poder de los que ya los tiene acostumbrado, parece haber logrado su objetivo.

Como era de esperar, la prueba fue condenada por el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, quien hasta la fecha no ha logrado reunirse con el líder norcoreano, tras reafirmar su compromiso "inquebrantable" con la defensa de Corea del Sur.

El 18 de diciembre pasado, Kim cumplió su primera década al frente del Gobierno de Corea del Norte, tras la muerte de su padre, Kim Jong-Il.

En cualquier caso, el ensayo parece estar a tono con el pedido formulado recientemente por Kim para fortalecer a las fuerzas armadas de su país, con el fin de "contrarrestar la inestable situación internacional".

"Kim busca mantener cierta capacidad de disuasión efectiva y activa. Y, por otro lado, transformarse en un proveedor de ese tipo de tecnología dado que Corea del Norte tiene experiencia en proliferación" militar, dijo a Télam Juan Battaleme, experto en temas de Defensa y docente en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para este analista, "es posible que el problema este ahí: que Kim esté ofreciendo una alternativa no nuclear a aquellos países que tengan misiles en los rangos medios y de corto alcance".

En cuanto a la posibilidad de que Pyongyang y la Casa Blanca retornen las negociaciones por el programa nuclear norcoreano, Battaleme respondió: "No lo veo mucho a Biden negociando con Kim. Irán, ahora Corea: son demasiadas concesiones" para Washington.

Pyongyang abandonó en junio de 2019 las conversaciones con Estados Unidos tras el último diálogo entre Kim y el expresidente Donald Trump, con quien el líder norcoreano mantuvo tres encuentros, uno de ellos en la Zona Desmilitarizada de las dos Coreas, conocida como ZDC.

El 24 de octubre pasado, tras el lanzamiento de un misil submarino por parte de Corea del Norte, el enviado de Estados Unidos para dicho país, Sung Kim, dijo en Seúl que la Casa Blanca estaba dispuesta a dialogar con Kim sin condiciones previas.

Este diálogo, según EEUU, incluía también una declaración oficial sobre el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), o la probable ayuda humanitaria a ese país, donde son frecuentes las hambrunas.

Sin embargo, Pyongyang respondió que el regreso de las negociaciones está condicionado a que Estados Unidos deje atrás la llamada "política hostil" hacia Corea del Norte, refiriéndose a una serie de sanciones y simulacros militares que cada año realizan Washington y Seúl.

El lanzamiento de un misil hipersónico, según el Gobierno de Kim, sería el segundo ensayo con este tipo de armas, tras realizar el primer test en septiembre desde la provincia de Chagang, en el norte del país.

Curiosamente, el hecho sucedió horas antes de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, colocara la primera piedra de una línea de ferrocarril que uniría a las dos coreas en el futuro, de acuerdo a un proyecto tratado durante las negociaciones de 2018 entre Pyongyang y Seúl.

Sin embargo, un año después, las negociaciones se estancaron entre los dos países.

Los misiles supersónicos, que vuelan cinco veces a la velocidad del sonido, podrían constituir un desafío para los sistemas de defensa, a raíz de maniobrabilidad, según los expertos.

Esta arma estaría dentro de una lista de sofisticados activos militares que Kim reveló el año pasado, formado por misiles de ojivas múltiples, satélites espías y cohetes nucleares lanzados desde el agua, entre otros accesorios, de acuerdo a varios informes de prensa.

Los misiles y el poderío militar norcoreano, con un ejército de casi 1.300.000 hombres, son la contracara de un país sumido en una profunda crisis económica, reconocida incluso por el propio Gobierno norcoreano.

En diciembre, Kim dijo que Corea del Norte debía prepararse para enfrentar una lucha "muy de gigantes", con el fin de continuar haciendo progresos en áreas tan significativas como la defensa, la agricultura y la construcción.

Irán impone sanciones a 51 estadounidenses por el asesinato del general Soleimani

Las autoridades iraníes impusieron este sábado nuevas sanciones contra 51 ciudadanos estadounidenses involucrados en la operación en la que fue asesinado hace dos años el general iraní Qasem Soleimani, incluido el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y Robert O'Brien, exasesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán. "Las personas incluidas en la lista han participado en la adopción de decisiones, la planificación, la organización, la financiación, el apoyo, la dirección o la realización del acto terrorista" contra Soleimani, indica el comunicado del Ministerio iraní, reportó la agencia Sputnik. Además, la lista de personas sancionadas incluye al jefe del Mando Central de EEUU (Centcom), el general Kenneth F. McKenzie Jr.; el jefe del Cibercomando de EEUU y director de la Agencia de Seguridad Nacional, General Paul M. Nakasone; el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para Oriente Medio, Robert Greenway; el exasesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente, Matthew Pottinger, y decenas de militares estadounidenses. El 3 de enero de 2020, una operación estadounidense cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad mató al general iraní y comandante de las fuerzas especiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qasem Soleimani, y a Abu Mahdi al-Muhandis, subjefe de la milicia chií iraquí. En Washington se cree que ellos estuvieron involucrados en el ataque a la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre de 2019. Irán respondió atacando bases estadounidenses en Irak.

#TEMAS:
Edición Impresa
Joe Biden

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reconstrucción sin fechas en Alpine: "No creo en un plan de 100 carreras"
Emergencia agropecuaria: el Gobierno nacional oficializó la medida para Neuquén
Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
Balance 2025: un muy buen año para el sector, con el productor ganadero como principal ganador
Las lluvias sostienen una campaña gruesa con muy buenas perspectivas en el centro norte santafesino

Te puede interesar:


  • A525, el monoplaza que limitó el sueño: Franco Colapinto y un cierre de temporada agridulce
  • Eurotúnel operativo: se restablecen los trenes entre el Reino Unido y Europa continental
  • El Callejero de Buenos Aires, escenario inaugural del TC2000 en 2026
  • Desde Ferrari advierten: "Australia no marcará el rumbo del campeonato 2026"
  • Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
  • Reconstrucción sin fechas en Alpine: "No creo en un plan de 100 carreras"
  • Emergencia agropecuaria: el Gobierno nacional oficializó la medida para Neuquén
  • Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados

Política

La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno
Tribunales de Santa Fe Segunda condena en el año para un joven ladrón reincidente
Controles Demoran un colectivo en Santa Fe por un caso de alcoholemia positiva en un chofer

Información General

Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar