Los líderes opositores de Bolivia Carlos Mesa y Luis Camacho negaron este lunes que el presidente Evo Morales haya sido víctima de un golpe de estado y advirtieron que la renuncia del mandatario fue derivación de una "primavera democrática" contra el fraude electoral.
"El señor Evo Morales se ha ocupado de las últimas horas de afirmar que en Bolivia se ha producido un golpe de estado; lo desmentimos categóricamente", dijo en una conferencia de prensa Mesa, quien fue derrotado por Morales en las elecciones del 20 de octubre, consideradas irregulares por la oposición.
Tenés que leerOEA pidió que se asegure el funcionamiento institucional en Bolivia"Es inaceptable que se interprete que ha habido un golpe de estado, lo que sucedió fue una acción popular, democrática, que rechazó la intención de Morales de ir adecuándose pero sin moverse ni un milímetro de una posición autoritaria", opinó.
Para Mesa, "el autor del fraude fue Morales y estableció dos cosas claras: le dio la espalda al pueblo en 2016 (cuando un referendo dijo que "no" a la posibilidad de reelección del presidente) y en 2019".
"Lo más delicado del tema es la impresión de los medios internacionales de que fueron las Fuerzas Armadas las que habrían planteado el golpe de estado; en cambio, expresaron que no estaban dispuestos a salir a calle para reprimir a la población y plantearon la sugerencia de que en ese contexto el presidente podría dejar su cargo", aseguró Mesa.
"Aquí no se ha producido ningún golpe de estado, sino una masiva y legítima movilización ciudadana, una auténtica primavera boliviana democrática; millones de mujeres y hombres sin filiación política alguna son los protagonistas", sostuvo Mesa.
Tenés que leerOrganizaciones sociales y políticas marchan a la embajada de Bolivia A su vez, el líder cívico Camacho sostuvo que la conducta de la oposición fue "bajo la resistencia pacífica en las calles, pidiendo en función de los tiempos primero nuevas elecciones y finalmente una renuncia en función de la palabra que empeñó el presidente Morales respecto a que si había muertos en su gobierno renunciaría".
Camacho había exigido el domingo la renuncia del presidente, de los parlamentarios y de las máximas autoridades judiciales para fundar un gobierno transitorio que llame a nuevas elecciones.
"No tumbamos gobiernos, liberamos un pueblo en fe", indicó en un video que publicó en su cuenta de Twitter. En la carta de renuncia que envió hoy al parlamento, Morales denunció que actuó forzado por un "golpe de estado político, cívico y policial".
Pero Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, rechazó la idea y apuntó que "este gobierno renunció sin una bala por parte del pueblo".
Con información de Télam.