Este domingo 26 de mayo se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Lituania, donde casi 2 millones y medio de personas elegirán mandatario hasta 2029.
El presidente corre con ventaja ante Ingrida Simonyte, la actual primera ministra.
Este domingo 26 de mayo se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Lituania, donde casi 2 millones y medio de personas elegirán mandatario hasta 2029.
El actual presidente, Gitanas Nauseda apoyado por el Partido Socialdemócrata Lituano y el Partido de las Regiones de Lituania, es quien encamina la carrera tras obtener un 44% de los votos en la primera vuelta. Necesitaba más del 50% para asegurar el triunfo.
Su actual primera ministra, Ingrida Simonyte apoyada por Unión de la Patria - Demócrata-Cristianos Lituanos, quedó en segunda colocación con 20% del total.
Cabe destacar que si bien cuenta con el aval de determinados espacios políticos, el rol de presidente no debe encontrarse ligado de forma directa y oficial a un partido.
Con tan sólo la participación del 59% del padrón electoral, que igualmente superó las marcas del anterior periodo, Simonyte apunta a un heróico triunfo rescatando porcentajes de los votos nulos y de los otros seis candidatos de la primera vuelta.
La seguridad nacional tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, el servicio militar obligatorio universal, emigración, costo de vida, los derechos LGBT, la ratificación de la Convención de Estambul, el desempeño del Gabinete Šimonytė y su conflicto con Nausėda son los ejes en los que giró la campaña.
La discusión respecto a la doble ciudadanía de inmigrantes ucranianos, la cual está en proceso de evaluación, y el rol del país ante el conflicto europeo con Rusia inclina la balanza en favor del actual presidente.
En caso de ganar, Nauseda podría completar los 10 años en el cargo, igualando el periodo previo de Dalia Grybauskaitė. El mayor tiempo consecutivo en el cargo lo tuvo Antanas Smetona entre 1926 y 1940.