Domingo 29.5.2022
/Última actualización 21:46
Según el boletín de la actualización sobre la tragedia climática y edilicia en la capital del estado, Recife, y su región metropolitana, fueron contabilizados 56 fallecidos y también 56 desaparecidos, 3.957 evacuados y 593 personas rescatadas con vida por parte de los equipos de socorro de entre los escombros y en las aguas.
En Recife, uno de los puntos turísticos más importantes de Brasil, y los municipios que la rodean se registraron escenas desesperantes con morros desintegrándose por las fuertes lluvias arrastrando casas en las favelas.
Barrios de clase media y clase alta como Boa Viagem o Pina también se encuentran afectados por las inundaciones, al punto que los principales shoppings de Recife debieron cerrar a raíz del ingreso del agua a sus instalaciones.
Foto: ReutersEl Estado de Pernambuco decretó la emergencia en nueve municipios. Una comitiva del gobierno nacional llegó este domingo a la zona de desastre: el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, el de Salud, Marcelo Queiroga, el de Ciudadanía, Ronaldo Benton, y de Turismo, Carlos Brito.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prometió visitar el estado de Pernambuco el lunes para interiorizarse de la tragedia.
La lluvia que se registrada desde el miércoles en parte de la región noreste de Brasil afecta también a otros estados vecinos como Alagoas. El Ejército, los bomberos y vecinos buscaban este domingo entre los escombros y el lodo a personas desaparecidas.
La TV Globo mostró el caso de Luiz Estevao Aguiar, de Jardim Monte Verde, entre Recife y el municipio vecino de Jabotao de Guararapes, donde está ubicado el aeropuerto internacional de Pernambuco, uno de los estados más pujantes del nordeste de Brasil y uno de los más importantes puntos turísticos del país.