Lluvias, aludes e inundaciones ya dejan 56 muertos y 4.000 evacuados en Brasil
La cifra de muertos por las lluvias, aludes e inundaciones que se registran este fin de semana en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, ascendió a 56, mientras que otras 56 personas se encuentran desaparecidas, informó un comunicado de la Defensa Civil. Los aludes afectaron morros y se llevaron favelas.
Foto: Reuters
21:46
Según el boletín de la actualización sobre la tragedia climática y edilicia en la capital del estado, Recife, y su región metropolitana, fueron contabilizados 56 fallecidos y también 56 desaparecidos, 3.957 evacuados y 593 personas rescatadas con vida por parte de los equipos de socorro de entre los escombros y en las aguas.
En Recife, uno de los puntos turísticos más importantes de Brasil, y los municipios que la rodean se registraron escenas desesperantes con morros desintegrándose por las fuertes lluvias arrastrando casas en las favelas.
A região metropolitana do Recife está pedindo socorro, as chuvas estão arrastando tudo, várias famílias perdendo tudo o que tem. Gente morrendo soterrada, casa caindo…É inacreditável como a política de saneamento básico e de enfrentamento ao déficit habitacional não existe. pic.twitter.com/hsLP22V6f0
Barrios de clase media y clase alta como Boa Viagem o Pina también se encuentran afectados por las inundaciones, al punto que los principales shoppings de Recife debieron cerrar a raíz del ingreso del agua a sus instalaciones.
Foto: Reuters
El Estado de Pernambuco decretó la emergencia en nueve municipios. Una comitiva del gobierno nacional llegó este domingo a la zona de desastre: el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, el de Salud, Marcelo Queiroga, el de Ciudadanía, Ronaldo Benton, y de Turismo, Carlos Brito.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prometió visitar el estado de Pernambuco el lunes para interiorizarse de la tragedia.
ÁGUA NO TELHADO
Rio Beberibe transbordou e os moradores do bairro de Cajueiro, na Zona Norte do Recife, estão com a água batendo no telhado das casas e barracos. pic.twitter.com/OXZSv0HQdI
La lluvia que se registrada desde el miércoles en parte de la región noreste de Brasil afecta también a otros estados vecinos como Alagoas. El Ejército, los bomberos y vecinos buscaban este domingo entre los escombros y el lodo a personas desaparecidas.
La TV Globo mostró el caso de Luiz Estevao Aguiar, de Jardim Monte Verde, entre Recife y el municipio vecino de Jabotao de Guararapes, donde está ubicado el aeropuerto internacional de Pernambuco, uno de los estados más pujantes del nordeste de Brasil y uno de los más importantes puntos turísticos del país.