+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Siguen los cruces entre Rusia y Ucrania

Lograron restablecer el suministro eléctrico en la central de Chernobyl

El viceministro de Energía de Rusia, Yevgeni Grabchak, confirmó que especialistas enviados por Bielorrusia reconectaron la planta a la red de transmisión, mientras continúan las acusaciones mutuas entre los protagonistas del conflicto en el este de Europa.

Lograron restablecer el suministro eléctrico en la central de ChernobylLograron restablecer el suministro eléctrico en la central de Chernobyl

Viernes 11.3.2022
 5:25

Las autoridades de Rusia aseguraron este jueves que los "especialistas" enviados por Bielorrusia a la central nuclear de Chernobil, emplazada en territorio ucraniano pero en manos de las tropas rusas, lograron restaurar el suministro eléctrico.

Así lo confirmó el viceministro de Energía de Rusia, Yevgeni Grabchak, en declaraciones a la prensa, según la agencia de noticias Europa Press.

"La línea de transmisión entre Mozir y Chernobil tiene electricidad", indicó Grabchak en relación a la ciudad bielorrusa que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera.

"Gracias a las acciones del personal que opera ahora mismo la planta ha sido posible suministrar energía a la central nuclear", aseguró, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Interfax.

Horas antes, la empresa energética ucraniana Ukrenergo aseguraba que "no necesita la ayuda de Bielorrusia para reparar la línea de alto voltaje, dañada por los ataques con artillería rusos y que alimenta a la central nuclear de Chernobil", aunque si pidió "un alto el fuego para iniciar las reparaciones".

Ucrania había acusado el miércoles a la ofensiva rusa de dejar sin electricidad la central nuclear, que incluye equipos de control de radioactividad. En contraposición, Rusia sostuvo lo opuesto.

"Debo señalar con gran pesar que los nacionalistas ucranianos cometieron otra provocación, una provocación extremadamente peligrosa. Atacaron la subestación y las líneas eléctricas que alimentan la planta de energía nuclear de Chernobil", aseguró el viceministro de Defensa de Rusia, Nikolai Pankov, según la agencia rusa Sputnik.

En 1986, un reactor de la planta explotó y se incendió, desencadenando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Foto: Archivo

Además, aseguró que sus expertos actuaron para cambiar los generadores de reserva que, según el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, tiene una "capacidad de 48 horas".

Pese a las alarmas ucranianas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que, aunque la suspensión eléctrica violaba "el pilar clave de seguridad de garantizar una provisión eléctrica constante", no veía un "impacto crítico sobre la seguridad", informó la agencia de noticias AFP.

Un reactor de Chernobil explotó y se incendió en 1986, en el accidente nuclear más importante de la historia.

La planta se cerró en 2000, pero el sitio desierto aún almacena combustible nuclear gastado de Chernobil y otras plantas nucleares en Ucrania.

Los expertos advirtieron sobre consecuencias catastróficas si la guerra interrumpe el suministro de energía a las bombas que mantienen frío el combustible radiactivo.

No obstante, según dijo el OIEA en un comunicado, "la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor pese a que no haya electricidad".

La planta está situada en el norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia, unos 140 kilómetros al norte de Kiev, la capital, y fue tomada por fuerzas rusas el 24 de febrero, el primer día de la invasión del país vecino.

Más de 200 técnicos y guardias están bloqueados en el lugar y llevan trabajando 14 días seguidos bajo vigilancia rusa.

El OIEA, que tiene su sede en Viena y es presidido por el argentino Rafael Grossi, pidió a Rusia permitir la rotación del personal porque el descanso y los horarios regulares de trabajo son cruciales para la seguridad del sitio.

Rusia tomó control de otra planta nuclear en Ucrania en el marco de su invasión, la de la ciudad de Zaporiyia, que es la más grande de Europa.

La semana pasada, la central sufrió un incendio de varias horas en medio de combates entre fuerzas de Rusia y Ucrania que tuvo en vilo a Europa hasta que fue extinguido y las autoridades anunciaron que no había habido fugas radiactivas.

#TEMAS:
Edición Impresa
Rusia
Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
David Kavlin reapareció tras sobrevivir a un paro cardíaco: “Yo había muerto”
José Pérez Martín y su itinerario “por los caminos del ayer”
En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza
Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Frases emotivas para compartir por WhatsApp y celebrar el Año Nuevo con quienes más quieres

Te puede interesar:


  • Rosario 2025: autonomía, proyectos y una ciudad en transformación
  • Un año histórico para la Liga Santafesina de Fútbol
  • Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
  • Luna nueva
  • La postergación infinita
  • David Kavlin reapareció tras sobrevivir a un paro cardíaco: “Yo había muerto”
  • José Pérez Martín y su itinerario “por los caminos del ayer”
  • En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza

Política

Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Seguridad en fronter Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína en su equipaje
Investigación Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé
Búsqueda sin pistas Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
Trágico Fin de Año En barrio Loyola Sur: mataron a un joven de 21 años de un tiro en la cabeza
Tragedia en la ruta Volvía de visitar la tumba de su marido, sufrió un infarto y cayó con su auto en una laguna

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar