Domingo 5.6.2022
/Última actualización 11:38
Londres vivió el sábado por la noche un histórico concierto en homenaje a Isabel II y sus 70 años de reinado en el que actuaron estrellas de la talla de Adam Lambert y Queen, Duran Duran, Andrea Bocelli, Alicia Keys, Rod Stewart o Diana Ross y al que asistió la familia real británica casi al completo: desde Kate Middleton al príncipe Guillermo y sus hijos (vestidos muy patrióticos), Carlos y Camilla, la princesa Ana, las princesas Eugenia y Beatriz de York o los duques de Wessex y sus hijos.
Platinum Party. Foto: ReutersFaltó la reina que ha preferido tomarse unos días de descanso aunque en realidad también estuvo de muchas maneras, aparte de en un divertido sketch grabado con otro icono del Reino Unido, el oso Paddington.
Foto: The Royal FamilyTampoco estuvieron Meghan Markle y el príncipe Harry que este sábado celebraban de forma privada el primer cumpleaños de su hija. Una razón que puede entenderse aparte de las diferencias familiares y su papel en segundo plano en la familia real británica.
Sir Rod Stewart, uno de los artistas convocados. Foto: ReutersUnas 22.000 personas se citaron en el palacio de Buckingham para asistir a la Platinum Party en el palacio de Buckingham aunque la prensa británica estima que hubo unas 30.000 más en los alrededores. La que hasta hace poco ha sido la residencia oficial de Isabel II se convirtió en un impresionante escenario de 360 grados.
Se proyectaron imágenes de la reina e incluso se escucharon algunos de sus mensajes como la promesa de una “vida al servicio de nuestro pueblo” que hizo el día de su coronación. Daniel Craig recordó su participación con la reina en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2020, y personalidades como Paul McCartney o Michelle Obama mostraron a través de distintos vídeos proyectados su cariño y agradecimiento hacia la monarca.
Carlos y Camilia durante la Platinum Party. Foto: ReutersLos discursos más personales y emotivos los pronunciaron el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo. El príncipe Carlos subió al escenario acompañado por la duquesa de Cornualles, como forma de mostrar su apoyo al heredero al trono. Carlos se dirigió a “su majestad, mamá” para decirle que estaba allí como ha hecho “en nuestros momentos difíciles”, “te ríes y lloras con nosotros”, y esta noche “nos unes para celebrar momentos de orgullo, alegría y felicidad”. Quiso rendirle su “propio tributo a tu vida de servicio desinteresado”: “Te comprometiste a servir toda tu vida, continúas cumpliendo. Por eso estamos aquí”.
Durante el repaso a la vida de Isabel II a través de imágenes cuidadamente seleccionadas, desde su papel de reina y del de madre (“eres nuestra jefe de estado y también eres nuestra madre”), tuvo un momento para recordar al fallecido duque de Edimburgo con quien la monarca compartió 73 años de su vida. “Su fuerza y permanencia se echa mucho de menos esta noche pero estoy seguro de que está aquí en espíritu”, dijo.