El Litoral
El candidato a ganar las presidenciales el año próximo prometió además bajar el sueldo de los que más ganan para aumentarle a los que menos ganan.
El Litoral
Telam
El aspirante de izquierda Andrés Manuel López Obrador, favorito de cara a las elecciones de julio de 2018 en México según los sondeos, prometió acabar con la corrupción en el país si es elegido presidente y reducir los sueldos "de los de arriba" para aumentar los salarios "de los de abajo".
"Esta es mi convicción personal, la fórmula, repito: acabar con la corrupción, cortar el copete de privilegios que hay en el Gobierno", expresó anoche durante la sesión del Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (izquierda nacional), donde se presentó un plan de gobierno en caso de que resulte ganador en los comicios del próximo año.
López Obrador, de 64 años, aseguró que no es complicado "hacer de la honestidad una forma de vida".
Aunque todavía no se ha registrado oficialmente como candidato, el líder de izquierda señaló que no basta con disminuir la corrupción porque esa es "una mentalidad conservadora".
"Vamos a desterrar la corrupción de nuestro país y solo con eso, vamos a tener presupuesto evitando que se sigan robando miles de millones de pesos", manifestó.
El veterano político fue dos veces candidato a la presidencia (2006 y 2012) y esta vez encabeza las encuestas de la contienda de julio de 2018, refirieron medios locales y la agencia de noticias DPA.
El ex alcalde de la Ciudad de México prometió también que, de llegar al sillón presidencial, bajará los sueldos "de los de arriba" para aumentar los salarios "de los de abajo".
Incluso dijo que él mismo, como gobernante, ganaría la mitad o menos de lo que percibe el actual presidente, Enrique Peña Nieto.
"Y arriba va a haber este ajuste, va a haber un plan de austeridad republicana", señaló, aunque declaró su respeto por el sector privado.
"Nosotros, para que quede claro, no estamos en contra de empresarios; al contrario, se necesita del sector empresarial; estamos en contra de los políticos corruptos", resaltó.
Para las elecciones de julio próximo ya se inscribieron varios aspirantes como independientes, aunque todavía deben recolectar una cantidad considerable de firmas para ser candidatos oficiales.
Agrupaciones como el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Peña Nieto, y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) todavía no elegieron candidato.