El Litoral
El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el viernes por primera vez con enviados de alto nivel de Estados Unidos, a quienes entregará un documento con propuestas para el presidente Donald Trump.
El Litoral
López Obrador, un político nacionalista de izquierda de 64 años que fue alcalde de Ciudad de México, ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de manera contundente en su tercer intento y asumirá el cargo en diciembre.
La delegación estadounidense, que tendrá previamente reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su Gobierno, se encontrará con López Obrador en sus oficinas en Ciudad de México.
A México viajarán los secretarios de Estado, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner.
"Nosotros lo que queremos es que desde Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos, hasta el Río Bravo, la gente tenga oportunidades de trabajo para que no tengan necesidad de emigrar", dijo López Obrador. "Ese es nuestro planteamiento central".
López Obrador adelantó que entregará a los enviados estadounidenses un documento con sus propuestas, que se hará público sólo una vez que lo haya recibido Trump.
"Independientemente de la conversación, se va a presentar por escrito nuestra propuesta", declaró.
La agenda entre México y Estados Unidos está marcada por el discurso antimigratorio de Trump, su intención de levantar un muro en la frontera y la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN), al que también pertenece Canadá.
Por tensiones sobre el muro, Trump no se ha reunido nunca hasta ahora, siendo presidente, con su par mexicano Enrique Peña Nieto, al que sólo vio cuando era candidato en una polémica visita que hizo a México en 2016.
Desde su victoria, López Obrador ha mandado mensajes conciliatorios a Trump. El presidente estadounidense lo llamó para felicitarlo al día siguiente de ganar las elecciones y hablaron durante media hora.
"Ha sido muy respetuoso el presidente Trump", declaró López Obrador, que dijo que no está previsto hablar del muro el viernes. "Queremos una relación de amistad, de cooperación y de respeto mutuo para el desarrollo", agregó.
El equipo de López Obrador dijo que esta primera reunión será sólo exploratoria y que se centrará en temas de migración, desarrollo, seguridad y comercio.
Al iniciar su campaña en abril en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, López Obrador afirmó que promoverá el desarrollo del campo y de los pueblos mexicanos para que nadie tenga que emigrar por necesidad.
Además, dijo que quiere mayores salarios para los trabajadores mexicanos, algo que podría sonar bien a los oídos de Trump, que afirma que los bajos costos laborales en México provocan la pérdida de empleos en su país.
López Obrador estará acompañado en el encuentro por sus futuros ministros de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Hacienda, Carlos Ursúa, y los responsables de temas económicos y Nafta, Graciale Márquez y Jesús Seade.
Con información de dpa.