El presidente de Bolivia, Luis Arce, reaccionó este domingo a las declaraciones del exmandatario Evo Morales sobre el alzamiento militar, que el líder del oficialismo calificó de "autogolpe" en las últimas horas. "¡No te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia", escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.
"¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019", añadió el gobernante.
La publicación de Arce se da en respuesta a las afirmaciones de Morales que hizo la mañana de este domingo, cuando aseguró que "Lucho Arce engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe", durante su programa dominical en la Radio Kawsachún Coca.
El líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que tiene dudas sobre la acción militar que el gobierno denominó "intento de golpe de Estado". Agregó que "yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe".
Durante el programa, el ex presidente cuestionó la forma en que se realizó el alzamiento y la reacción del Gobierno de Arce. También, aseveró que sospecha que la movilización militar "fue planificada" por el presidente, para hacerse de prestigio y luego "victimizarse con lágrimas de cocodrilo".
Ante esto, los ministros de la Presidencia, María Nela Prada, y de Gobierno (Interior) Eduardo Del Castillo criticaron por separado las declaraciones de Morales.
"Evo hoy pretende decir que el presidente Arce le mintió al país y a la comunidad internacional. No podemos ser tan irresponsables con la historia y con la vida del pueblo boliviano sólo por el ego, y las ambiciones de poder", argumentó Prada en un programa del canal estatal Bolivia TV. "Evo Morales se ha convertido en un mitómano compulsivo y cree que el país gira alrededor de él, no tiene ni siquiera la dignidad de preocuparse de lo que realmente pudo haber ocurrido dentro del territorio nacional", manifestó este domingo Del Castillo en una conferencia de prensa.
"Es indignante que me quieran involucrar"
Días atrás, Arce había negado terminantemente que se hubiera confabulado para dar "un autogolpe" con el general Juan José Zúñiga que lideró la sublevación militar frente a la sede de Gobierno, como afirmó el oficial al momento de su captura. "¿Cómo podía ser una instrucción o una planificación de un autogolpe? (...) Él actuó por cuenta propia", dijo el mandatario a la prensa.
En la primera aparición pública desde la noche del miércoles 26 de junio, cuando dio por superada la intentona golpista, Arce se defendió de los señalamientos del general Zúñiga, el destituido comandante del Ejército. Según el ex jefe militar, el presidente le pidió el domingo "preparar algo para levantar su popularidad" y le dio su visto bueno para que "sacara los blindados".
Arce dice que "no gana popularidad con la sangre del pueblo"
"Él arguye que yo le habría instruido para ganar un poco de popularidad. Lamentablemente para él, y se ha demostrado, que yo no soy un político que se va a ganar la popularidad con la sangre del pueblo", dijo el mandatario. Arce agregó que le resulta "indignante" que Zúñiga lo haya querido "involucrar como justificativo de sus acciones y apetitos quizás personales".
El general comandó el asedio que por varias horas realizaron tropas y tanques a la sede presidencial. Finalmente, las tropas se replegaron y el general fue detenido junto al comandante de la Armada (marina), Juan Arnez. Además de los altos oficiales, han sido detenidos otros quince militares en activo, en retiro y civiles por su presunta participación en el fallido golpe militar.
Un distanciamiento que se profundiza y agrava
Luis Arce y Evo Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron en 2023 por la realización de un congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en el que, en ausencia del actual mandatario y de sus sectores leales, el ex presidente se ratificó como líder del partido oficialista y fue nombrado "candidato único" para las elecciones presidenciales de 2025. Ese congreso fue invalidado por el Tribunal Electoral, que señaló que debe celebrarse un solo cónclave, sin embargo, los seguidores de ambos políticos no han logrado acercar sus posturas.
En las últimas horas, el presidente Arce indicó que durante el "intento de golpe de Estado" llamó "al compañero Evo Morales" para advertirle, y dijo que a pesar de sus diferencias siguen siendo "compañeros".
Morales, por el contrario, llamó a sus seguidores para convocar a un nuevo congreso nacional del MAS, el que quedó establecido para el 3 de septiembre próximo en la región de Cochabamba. Allí esperan nombrar una nueva directiva partidaria -siempre con la ausencia de Arce- y proclamar al ex mandatario como candidato presidencial socialista.
El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (que presidió Bolivia entre 2006 y 2019), aseguró que él "era el blanco" de la acción militar del destituido comandante general Juan José Zúñiga y culpó a funcionarios del gobierno de Luis Arce de atacarlo. "El blanco era Evo Morales", dijo el ex presidente al referirse en tercera persona a la acción militar encabezada por Zúñiga el 26 de junio pasado contra la sede del Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz.
De igual modo, Morales, siempre poniéndose como víctima -cuando él el año pasado llamó a sus partidarios a "ignorar" al presidente Arce-, agregó que el sábado 23 de junio la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lo atacó, al decir que "Evo destruye Bolivia" y "Evo quiere acortar el mandato de Lucho (Arce)".
Evo también reprochó que nadie del gobierno de Arce haya desautorizado lo dicho por Zúñiga en una entrevista de televisión a un medio local el lunes 24 de junio, en la que lo amenazó de "arrestarlo", si se presentaba como candidato presidencial en las elecciones de 2025.
"No hicieron nada, solo callaron", dijo Morales, algo que posteriormente quedó desacreditado porque se difundió un video en el que Arce llama al orden a Zúñiga y le recrimina su actitud, contraria al respeto de las autoridades democráticas.
Tal fue así, que para algunos analistas políticos que no creen que Arce haya implementado un "autogolpe", dicha situación es clave, porque de ahí en más el militar ahora destituido se sintió "agraviado" y actuó en consecuencia, sublevándose, con la intención de "cambiar el gabinete" y "restablecer la democracia".