El Litoral
Según la documentación administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami pero vinculada a Delaware y las Islas Caimán, "dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales".
El Litoral
DPA
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aparece mencionado como integrante de una administradora de fondos de inversión vinculada a dos paraísos fiscales, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicada este domingo como "Paradise Papers".
Según esa documentación, antes de desempeñarse como funcionario del Gobierno del presidente Mauricio Macri, Caputo administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de la ciudad estadounidense de Miami pero vinculada a Delaware y las Islas Caimán, "dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales", indicó "La Nación", uno de los medios que integra el ICIJ.
El matutino mencionó que Caputo "también fue manager de Alto Global Fund", un fondo de inversión de alto riesgo relacionado a Noctua y que propicia "alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones dólares".
Para integrar ese fondo, agregó "La Nación", los administradores exigen un millón de dólares como una suerte de inscripción.
"No hay ningún conflicto de interés. Hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua", respondió Caputo consultado por quienes investigaron los "Paradise Papers".
Además, el ministro de Finanzas desestimó que su antiguo rol como administrador de fondos de inversión haya representado un conflicto de interés cuando en 2016 debió negociar el pago de bonos de la deuda argentina a los llamados "fondos buitre".
En abril de 2016, el ICIJ difundió los llamados "Panamá Papers" en los que cientos de políticos, deportistas y personalidades mundiales aparecían vinculadas al manejo de cuentas en paraísos fiscales.
Entre los nombres mencionados se encontró en aquel momento el de Macri como integrante, junto a su padre Franco y su hermano Mariano, del directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.
La Justicia argentina investigó el hecho y despegó al mandatario de cualquier responsabilidad en el tema.
Con motivo de los "Panamá Papers", el ICIJ había aclarado que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, con la excepción de que haya servido para blanquear dinero o evadir impuestos.