Fernando Haddad será el ministro de Economía de Brasil
El presidente electo anunció a los primeros cinco ministros de su futuro Gobierno, entre los que destacan el exalcalde de la ciudad de San Pablo Fernando y Mauro Vieira como responsable de Relaciones Exteriores, un cargo que ya ocupó durante el mandato de Dilma Rousseff.
Fernando Haddad será el ministro de Economía de Brasil
Viernes 9.12.2022
/
Última actualización 21:09
Lula da Silva anunció a los primeros cinco ministros de su futuro Gobierno. Entre los elegidos destacan el exalcalde de la ciudad de San Pablo Fernando Haddad al frente de la cartera de Economía y Mauro Vieira como responsable de Relaciones Exteriores, un cargo que ya ocupó durante el Gobierno de Dilma Rousseff.
En una conferencia de prensa, en el Centro Cultural Banco de Brasil, comunicó también que el senador electo Flávio Dino será ministro de Justicia, el exdiputado José Múcio Monteiro será el titular en Defensa y el gobernador de Bahía, Rui Costa, estará al frente de la Casa Civil (jefatura de Gabinete).
El mandatario electo señaló que "probablemente" el próximo domingo definirá la cantidad de ministerios y secretarías de su futuro Gobierno, que asumirá el 1 de enero de 2023, y aseguró que en las próximas semanas dará a conocer el resto de cargos de su gabinete, en el que afirmó habrá también "mujeres y afrodescendientes".
"Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes", dijo en referencia a los nombramientos de su futuro Gobierno, que prometió tendrá mayor diversidad y "la cara de la sociedad brasileña".
Además, alertó de la situación dejada en las finanzas públicas por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, sin apenas recursos para las políticas más básicas para cuidar de la población más vulnerable.
Días atrás, el posible nombramiento de este profesor de Ciencias Políticas y exministro de Educación (2005-2012), que en 2018 fue el candidato presidencial del PT, provocó subidas en la cotización del dólar y caídas en la Bolsa paulista, que hoy cotizaba mínimamente al alza tras el anuncio.
Haddad, de 59 años, ocupará el cargo que ostenta actualmente el ultraliberal Paulo Guedes, que está al frente de un "superministerio" creado por Bolsonaro, al fusionar las carteras de Hacienda, Planificación e Industria.
Lula aseguró este viernes que volverá a crear el Ministerio de Planificación, donde nombrará a alguien "capaz de cuidar el presupuesto", en sintonía con Haddad.
Otro de los nombramientos más esperados era el de la cartera de Defensa, que estará a cargo de Monteiro, expresidente del Tribunal de Cuentas Federal (2009-2021).
El nuevo titular de Defensa tendrá la tarea de pacificar la relación entre el Gobierno del PT y las Fuerzas Armadas, tras cuatro años de crisis y politización durante el mandato de Bolsonaro.
"Las Fuerzas Armadas tienen un papel constitucional, tienen que cuidar la soberanía nacional y defender al pueblo brasileño de posibles y eventuales enemigos externos. Las Fuerzas Armadas no fueron hechas para hacer política, para tener candidato. Quien quiera ser candidato, que se retire y lo sea", dijo Lula durante el anuncio, en aparente referencia a los sectores militares que apoyan al actual presidente.
El mandatario electo adelantó que Monteiro anunciará este viernes los nombres de la nueva cúpula militar.
Según el diario Folha de Sao Paulo, el general Júlio César de Arruda sería el comandante del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; el almirante Marcos Sampaio Olsen el de la Armada y el Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno el de la Fuerza Áerea.
De acuerdo la publicación, los responsables fueron elegidos por Lula y Múcio respetando los criterios de antigüedad, en un intento de desarmar la resistencia y eventual insubordinación de los militares.
La Cancillería brasileña quedará en manos del actual embajador en Croacia, Mauro Vieira, un diplomático de carrera que ya ocupó el cargo durante el segundo mandato de Rousseff (2015-2016).
Vieira, de 71 años, fue también embajador en la Argentina (2004-2010), en Estados Unidos (2010-2015), y ante Naciones Unidas (2016-2020).
El diplomático integró, asimismo, la comitiva que acompañó en noviembre pasado a Lula a la conferencia de la ONU sobre el clima COP27, en la que anunció que "Brasil está de vuelta" en la escena internacional, tras lo que calificó como cuatro años de "aislamiento" bajo Bolsonaro.