El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado este viernes tras pasar 580 días en el penal de Curitiba y brindó un primer discurso ante los miles de militantes del Partido de los Trabajadores (PT) que llevaron a cabo una vigilia durante su estadía en el penal. “No detuvieron a un hombre, intentaron matar una idea y una idea no se mata”, dijo Lula, en medio de una ovación.
El juez federal Danilo Pereira Junior, de Curitiba dejó libre al exmandatario, de 74 años, después que la Corte Suprema decidiera este jueves que es inconstitucional el encarcelamiento, mientras todavía existan recursos de apelación.
Ante la multitud que se acercó a recibirlo, Lula denunció que ‘sectores podridos‘ del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial han actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura.
Tenés que leerLiberaron a Lula por orden de la Justicia“Salgo de aquí a los 74 años, en mi corazón solo tengo espacio para el amor, porque el amor va a vencer al odio. Salgo de aquí con el mayor sentimiento de agradecimiento hacia ustedes que puede tener un ser humano”, destacó el líder político del PT.
“No se imaginan la importancia de ustedes en mi vida, yo salí fortalecido”, les dijo a los miles de seguidores que montaron una vigilia de 580 días en las puertas de la sede de la Policía Federal de Curitiba.
“Brasil no mejoró, el pueblo tiene más hambre. Tengo la voluntad de probar que el país puede ser mucho mejor”, concluyó el mandatario, que mañana participará de un encuentro en el sindicato de metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, donde comenzó su carrera política.