Emmanuel Macron afirmó que está dispuesto a hablar nuevamente con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la seguridad en las centrales nucleares ucranianas.
El presidente francés subrayó la importancia de "proteger" la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo el control de las tropas rusas desde marzo y es objeto de múltiples bombardeos de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
Emmanuel Macron afirmó que está dispuesto a hablar nuevamente con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la seguridad en las centrales nucleares ucranianas.
El mandatario también insistió en la necesidad de presionar a Moscú para que vuelva a la mesa de negociaciones.
"Volveré a hablar al presidente Putin después de charlar con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (el argentino Rafael Grossi), en especial sobre el tema nuclear civil", sustitutivo el presidente.
Macron subrayó la importancia de "proteger" la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo el control de las tropas rusas desde marzo y es objeto de múltiples bombardeos de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.
Además, expresó que el nuevo desafío será reforzar la ayuda militar a Kiev para "evitar una escalada" y "preparar el diálogo para el día en que todo el mundo se siente a negociar".
"Seguir ayudando a Ucrania a resistir frente a los bombardeos de sus infraestructuras civiles (...) y hacer todo para presionar a Rusia para que vuelva a la mesa de negociaciones", precisó.
En ese sentido, insistió en la necesidad de preparar con Biden, mandatario estadounidense, "la arquitectura de seguridad con la que queremos vivir mañana" y consideró que la ampliación de la OTAN sería uno de los temas a abordar en el diálogo por la paz.
El líder galo se refirió a los temores manifestados por el Kremlin sobre el hecho de que "la OTAN llegue hasta su puerta" y explicó que deseaba brindar una "garantía para su propia seguridad a Rusia cuando vuelva a la mesa" de negociaciones.
También persistirá con el apoyo militar, agregó, pero con los mismos límites que él se ha fijado desde el comienzo de la guerra: no debilitar las capacidades del Ejército francés y no entregar armas que puedan servir para atacar a Rusia.
Con información de Telám.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.