Emmanuel Macron lanzó este domingo un llamado para que la Unión Europea actúe en apoyo de los manifestantes que han salido a la calle en los últimos días en Bielorrusia, para protestar por las elecciones presidenciales en las que oficialmente fue reelegido Alexandr Lukashenko.
"La Unión Europea debe seguir movilizándose junto a los cientos de miles de bielorrusos que se manifiestan pacíficamente para que se respeten sus derechos, su libertad y su soberanía", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.
El mensaje es una clara apuesta por las multitudinarias concentraciones de la oposición que se han sucedido desde los comicios del pasado día 9 para denunciar un fraude masivo que es el que permitió a Lukashenko -que lleva 26 años en el poder- declararse ganador con más del 80% de los votos.
La Unión Europea (UE) anunció el viernes un dispositivo de sanciones contra los responsables de lo que considera una falsificación de esos resultados y de la represión contra los manifestantes que han salido a la calle a denunciarla.
En el debate previo a la decisión de esas sanciones, había división en el seno de la UE entre algunos países, como Austria, que consideraban que era preferible mantener un diálogo interno con el régimen, y otros como Alemania y vecinos inmediatos de Bielorrusia, como Lituania, partidarios de medidas restrictivas.