El Litoral
El mandatario busca la reelección en el periodo 2019-2025 en los comicios pautados para el 22 de abril y ante la negativa a participar en el proceso de la oposición.
El Litoral
Télam
El mandatario venezolano Nicolás Maduro oficializó este martes la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para buscar la reelección en el periodo 2019-2025 en los comicios pautados para el 22 de abril y ante la negativa a participar en el proceso de la oposición.
Maduro asistió a la sede del CNE, en el centro de Caracas, donde prometió que derrotaría la “guerra económica” que Washington, la oposición y el empresariado habrían librado para exacerbar la crisis económica, la hiperinflación y la escasez de productos básicos para mermar la popularidad de su Gobierno.
“A ustedes, jefes de hogar, que han sufrido y sufren en carne propia la guerra económica, la oligarquía los ha subestimado y creen que ustedes se iban a rendir ¡y aquí no se rinde nadie, carajo! Aquí lo que vamos es a la batalla histórica por la victoria presidencial del 22 de abril”, dijo Maduro al prometer que obtendría 10 millones de votos.
Los comicios fueron convocados por la Asamblea Constituyente, que es totalmente dominada por el chavismo, y cuya legalidad es desconocida por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha descartado participar en los comicios alegando falta de garantías para tener un proceso imparcial.
Maduro advirtió que estaba alerta porque la oposición estaría debatiendo si participar en los comicios o, si en caso contrario, deciden llamar a la abstención y la violencia para provocar un escenario de golpe de Estado y hasta una intervención internacional liderada por Estados Unidos.
“El primer escenario, que la oposición al final, lo dudo mucho, pero lo voy a decir (...) que la oposición al final decida inscribir algún candidato. El embajador gringo en Venezuela le ha dado la orden (al líder opositor, Henry) Ramos Allup y a todos los precandidatos que no se inscriben, que hay que boicotear las elecciones y llamar a la abstención electoral para luego buscar un golpe de Estado”, alertó.
“El escenario número dos es el escenario de que los partidos de la oposición sumisos, subordinados, arrodillados al imperialismo norteamericano no inscriban un candidato presidencial y hagan un llamado a la abstención, al boicot y al sabotaje electoral, en ese caso los patriotas (...) debemos organizarnos para darle una lección de votos a los que llaman al boicot electoral, vencer la abstención”, apuntó.
El mandatario llamó a los seguidores del chavismo a prepararse para ambos escenarios y derrotar los planes de la oposición y del imperialismo de Washington, pero reiteró el llamado a la oposición a que participe en los comicios, porque “tienen todas las garantías nacionales e internacionales” para votar.
Maduro prometió que tras ganar la reelección enfocaría sus energías en la recuperación de la alicaída economía venezolana.
“Un día después (de los comicios), he jurado antes ustedes (que) voy a iniciar una gran ofensiva para construir una nueva economía que esté al servicio del pueblo, una nueva economía que satisfaga las necesidades verdaderas del pueblo, un nuevo comienzo económico”, dijo.
Pese a que la opositora MUD ha descartado participar, el dirigente Henri Falcón, quien hace vida dentro de la coalición opositora, ha dejado entrever que inscribirá su candidatura por ser la única manera de poder sacar a Maduro del poder.
Falcón aseguró recientemente que la oposición y el chavismo estaban negociando posponer la fecha de los comicios y aumentar las garantías para lograr que la MUD participe en los comicios, aunque el chavismo descartó esa posibilidad.
Unos 20 millones de electores están habilitados para participar en los comicios, según los datos del registro electoral del CNE.