Martes 23.7.2024
/Última actualización 20:22
El domingo pasado, a una semana exacta de que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, el actual presidente y candidato, Nicolás Maduro dijo que “Milei es un malparido nazi fascista", definió su gobierno como “extremista, de derecha y vendepatria" y advirtió a los venezolanos: “¿Ustedes quieren que pase en Venezuela lo que está pasando en Argentina? ¿Que se convierta en el desastre social de la Argentina de Milei?"
Esta no es la primera vez que el presidente Maduro critica a su par argentino. De la misma manera que muchos de los candidatos argentinos utilizaron en la campaña presidencial la situación venezolana para proponerse como alternativa; ahora, es Maduro quien se refiere a la situación económica argentina y critica a Milei. En un acto de campaña anterior, había denunciado que Milei es uno de los políticos que quiere sabotear las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio. "Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar la suspensión de las elecciones. Ahí saldrían los gringos, el mal parido de Milei, el (presidente de Ecuador, Daniel) Noboa y la derecha", denunció.
Como respuesta, la Cancillería argentina comunicó que iba a volver a incorporarse a la remisión de la Corte Penal Internacional, de la que había formado parte en 2018, para investigar la situación de derechos humanos en Venezuela. Esta medida había sido retirada en el año 2021, durante el gobierno anterior.
También, el portavoz presidencial Manuel Adorni se refirió a los dichos del presidente venezolano. "Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro no dejan de ser palabras de un dictador. Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela, en virtud de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones", declaró en su conferencia de prensa. Y agregó: "Maduro es un personaje que se ha transformado -o siempre lo ha sido- en un dictador. Y las palabras de un dictador no ameritan un análisis porque vienen de una persona que tiene trastocados los valores éticos y morales y, por supuesto, está en contra de lo que nosotros defendemos y pregonamos, que es la democracia".
Luego de las últimas descalificaciones de Maduro contra Milei, Adorni manifestó que espera "que se respete el proceso electoral y la integridad de todas las personas participantes" en las elecciones de Venezuela, y aseguró que "el respeto por los derechos humanos no depende de la buena voluntad de un presidente autoritario ni de su séquito de obsecuentes".
Las encuestas
El domingo 28 de julio se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela, y las encuestas anticipan una victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Según el último sondeo de la encuestadora estadounidense ClearPath, González Urrutia ronda el 60% en intención de voto y aventaja por 26 puntos a Maduro en la carrera presidencial, que reúne el 36% de votos. El estudio indica que la participación podría superar el 70% y sigue en aumento.
Crédito: ClearPathLa consultora Poder y Estrategia también señala a González Urrutia como ganador, con el 64% de los votos, frente al 21% de Maduro. Así, la brecha alcanza se amplía a 43 puntos entre los votantes que confirmaron su participación en la jornada electoral.
Crédito: Poder y EstrategiaLa respuesta de Lula
Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente brasileño se refirió a las declaraciones de Maduro, que dijo que podría haber un “baño de sangre” y una “guerra civil” en Venezuela si pierde las elecciones. “Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, dijo Lula en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
Edmundo González respondió al mensaje del presidente de Brasil a través de las redes sociales. “Agradecemos las palabras del presidente de Brasil en respaldo a un proceso electoral pacífico y ampliamente respetado en Venezuela”, publicó en su cuenta de X.