+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Magnicidio

Haití: la viuda de Moise y el ex primer ministro irán a juicio por el asesinato

Un juez haitiano mandó este lunes a apresar a la ex primera dama Martine Etthiene y el ex premier Claude Joseph.

Haití: la viuda de Moise y el ex primer ministro irán a juicio por el asesinatoHaití: la viuda de Moise y el ex primer ministro irán a juicio por el asesinato

Martes 20.2.2024
 1:33

El juez de Haití a cargo de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido en 2021, ordenó apresar y enviar a juicio a 51 personas, entre ellas la viuda del mandatario, Martine, y el ex primer ministro Claude Joseph, según un documento judicial divulgado este martes.

Martine Etthiene, viuda de Jovenel Moise (a su derecha). Sobrevivió al ataque en el que murió su esposo. Archivo.

Además de Martine -sobre quien pesa una citación judicial desde octubre pasado- y Joseph, entre los imputados figuran el exministro de Haitianos en el Exterior Gonzague Day y el ex secretario general de la Agencia Nacional de Asuntos Públicos, Jeantel Joseph.

Claude Joseph dio una conferencia de prensa luego del magnicidio. Archivo Reuters.

El actual paradero de la viuda de Moise es desconocido, aunque se presume que vive en Estados Unidos, a donde fue trasladada tras el ataque a la residencia presidencial ocurrido en la noche del 7 de julio de 2021, perpetrado por un comando armado integrado principalmente por mercenarios colombianos.

"Hay motivo para seguir contra los imputados, dado que existen acusaciones consistentes y pruebas suficientes capaces de justificar sus responsabilidades por los hechos que se les imputan", dice la resolución del juez Walther Wesser Voltaire, fechada el 25 de enero pasado y conocida hoy, según la agencia de noticias Sputnik.

Mirá también

Mirá también

Perpetua para el exsenador implicado en asesinato del presidente Moise en Haití

"Los enviamos, por tanto, ante el Tribunal Penal sin la asistencia de un jurado para ser juzgados por los hechos de asociación criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en el asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Su Excelencia Jovenel Moise", agrega el texto.

Detenidos y encarcelados

El fallo ordena que los imputados sean detenidos y encarcelados en la prisión civil de Puerto Príncipe, así como el cese de los procedimientos contra personas ya condenadas en Estados Unidos.

Voltaire investiga el magnicidio desde mayo de 2022, luego de que otros cuatro jueces se excusaran, algunos por temor confeso a sufrir un atentado.

En Haití hay más de 40 detenidos en la causa por el magnicidio, entre ellos 18 militares colombianos y una veintena de agentes de la Policía Nacional, mientras en Estados Unidos son procesados varios sospechosos de participar en el crimen, cuatro de los cuales se declararon culpables y ya fueron sentenciados.

#TEMAS:
Haití
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad
Protesta en Londres: un hombre trepó a la embajada de Irán y reemplazó la bandera oficial
Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba

Te puede interesar:


  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
  • Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
  • Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre
  • Kendall Jenner enfrentó rumores sobre cirugías estéticas y sexualidad

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar