Irán: volvió Mahmud Ahmadineyad, el que una vez prometió "borrar del mapa" a Israel
El ex mandatario se dio a conocer en 2005, cuando dijo que los israelíes estaban condenados a ser "borrados" como el Estado ilegítimo que encarnan en una tierra usurpada y por afirmar, entre otras cosas, que "el Holocausto es un mito".
Irán: volvió Mahmud Ahmadineyad, el que una vez prometió "borrar del mapa" a Israel
El ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad registró este domingo su candidatura a las elecciones presidenciales del 28 de junio próximo en su país, reportaron medios estatales. La República Islámica acudirá ese día a las urnas con el fin de reemplazar al mandatario ultraconservador Ebrahim Raisi, fallecido en un accidente de helicóptero el pasado 19 de mayo.
Ahmadineyad, de 67 años, ocupó el cargo por dos mandatos consecutivos, entre 2005 y 2013, un período que estuvo marcado por el enfrentamiento directo con Occidente, en especial por la ejecución del Programa Nuclear de Irán y los comentarios incendiarios del entonces mandatario iraní sobre Israel.
Como todos los aspirantes a presidente, la candidatura de Ahmadineyad está pendiente de la aprobación del Consejo de Guardianes, un organismo dominado por los conservadores y formado por un total de doce juristas, que examinan a todos los candidatos a cargos públicos.
En dicho contexto, no es un dato menor recordar que para las presidenciales de 2017 y 2021, el ultra conservador Ahmadineyad quedó descalificado.
"Confío en que todos los problemas del país se puedan resolver haciendo el máximo uso de las capacidades nacionales", dijo el ex presidente este domingo, tras presentar su candidatura en el Ministerio del Interior.
Durante su anterior etapa al frente de la nación islámica, Ahmadineyad se acercó ostensiblemente a todo el "ala izquierda" de la dirigencia política sudamericana, siendo muy famosas y recordadas sus vinculaciones con Hugo Chávez, Luiz Lula da Silva, Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa.
También aspiran a la presidencia del país el ex presidente moderado del Parlamento, Ali Larijani, así como el ex negociador nuclear ultraconservador Saeed Jalili, entre otros. El Consejo de Guardianes anunciará la lista final de candidatos el 11 de junio. Ahmadineyad se dio a conocer fundamentalmente en 2005 cuando dijo que "Israel estaba condenado a ser borrado del mapa" y por afirmar que "el Holocausto es un mito".
Es muy temprano para hablar de favoritismo, pero todo hace suponer que en la República Islámica de Irán va a prevalecer el continuismo, sin grandes cambios o apuestas demasiado progresistas de parte del electorado, mientras el liderazgo concreto, real, político, espiritual y religioso siga recayendo en la figura omnipresente del ayatolá Alí Jamenei.
Tensión con Suecia por "acusaciones maliciosas"
La Agencia Sueca de Inteligencia (ASI) acusó a Irán de "usar redes criminales en Suecia para lanzar actos de violencia contra otros estados, grupos o personas a las que considera una amenaza". Irán llama a enviado de Suecia por "acusaciones maliciosas".
Acto seguido, Irán convocó al representante diplomático sueco por "acusaciones sin base y maliciosas", informó este domingo el ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que la inteligencia sueca afirmara que Teherán "utiliza redes criminales" en el país escandinavo para atacar a Israel.
El diplomático sueco fue convocado por el asistente de la dirección general para Europa Occidental, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X. La Embajada iraní en Estocolmo rechazó el viernes 31 de mayo las denuncias de que Teherán estaba reclutando miembros de bandas criminales para cometer "actos violentos" contra intereses israelíes en Suecia.
La ASI acusó el jueves 30 de mayo a Irán de "usar redes criminales en Suecia para lanzar actos de violencia contra otros estados, grupos o personas en Suecia a las que considera una amenaza". La agencia de inteligencia indicó que tales actos violencia se dirigen especialmente contra "intereses, objetivos y operaciones israelíes y judíos en Suecia".
Poco antes de la denuncia de ese organismo, el diario sueco Dagens Nygeter citó documentos de la inteligencia israelí, Mossad, según la cual los jefes de dos pandillas suecas habían sido reclutados por el régimen iraní. Las tensiones entre Israel e Irán se han recrudecido desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023.
La destrucción total de Hamás sigue siendo el objetivo israelí
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, amenazó este sábado con derribar el gobierno de coalición si el primer ministro Benjamín Netanyahu llega a un acuerdo sobre Gaza, que implique el fin de la guerra sin la eliminación de Hamás. Un acuerdo así sería "temerario, constituiría una victoria para el terrorismo y una amenaza para la seguridad nacional de Israel", dijo el jefe ultranacionalista del partido Poder Judío en X.
En tanto, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, exigió que prosiga la ofensiva contra Gaza hasta que Hamás sea destruida y se rescate a todos los rehenes en poder de los militantes palestinos, y dijo que de lo contrario, no seguirá en el Gobierno.
En una publicación en X, Smotrich, jefe del partido de extrema derecha Sionismo Religioso, dijo que también se oponía a cualquier medida provisional de tregua como una retirada de las tropas israelíes, el regreso de los palestinos al norte de Gaza o una liberación a gran escala de presos.
Al margen de estas "apretadas" discursivas contra el premier Netanyahu, este ya ha dejado bien claro "que no habrá un alto el fuego permanente en Gaza hasta que se destruyan las capacidades militares y de gobierno de Hamás".
Sus comentarios, en un comunicado publicado en Internet, se conocieron después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya manifestado que "Israel había propuesto un acuerdo en tres fases para un alto el fuego en Gaza a cambio de que Hamás libere a los rehenes".
Netanyahu negó tal afirmaciones y aclaró que "las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para nuestro país".
Israel, remarcó, "seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que se establezca un alto el fuego permanente. La idea de que Tel Aviv acepe un alto el fuego permanente antes de que se cumplan estas condiciones "no tiene ningún fundamento", completó.