Cientos de estudiantes se manifestaron en Teherán y otras ciudades iraníes contra la violenta represión de la disidencia, que empezó tras la muerte el mes pasado de Mahsa Amini.
Los manifestantes piden la liberación de los estudiantes detenidos al grito de de “muerte al dictador”. Un grupo de derechos asegura que hay más de 80 muertos en los disturbios.
Cientos de estudiantes se manifestaron en Teherán y otras ciudades iraníes contra la violenta represión de la disidencia, que empezó tras la muerte el mes pasado de Mahsa Amini.
Los jóvenes se concentraron ayer en la Universidad Tecnológica de Sharif y corearon consignas contra el sistema religioso vigente en la República Islámica, como "Mujer, vida, libertad" y "Los estudiantes prefieren la muerte a la humillación".
En la universidad, la policía disparó bolas de pintura, proyectiles de acero y gases lacrimógenos.
La ONG Iran Human Rights (IHR) compartió en su cuenta de Twitter numerosos videos donde se pueden apreciar la violencia con la que actúan las fuerza de seguridad contra los manifestantes.
La policía antidisturbios se concentró en los principales cruces de carreteras de la capital, mientras los estudiantes se manifestaban en la plaza Enghelab (Revolución), cerca de la Universidad de Teherán, en el centro de la ciudad, para presionar por la liberación de los estudiantes detenidos.
El grupo Human Rights in Iran, con sede en Nueva York, dijo estar "extremadamente preocupado por los videos procedentes de la Universidad Sharif y de Teherán (...) que muestran una violenta represión de las protestas y detenidos, trasladados con sus cabezas totalmente tapadas".
En paralelo, los iraníes residentes en el extranjero y sus partidarios salieron el sábado a las calles de ciudades de todo el mundo en solidaridad con el movimiento de protesta.
Una ola de violencia viene sacudiendo al país desde que Amini, una joven de 22 años, murió tras ser detenida por la “policía de la moral” al no respetar el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres.