Un pequeño grupo de manifestantes vestidos como el mítico personaje Pikachu, de la serie de videojuegos y animaciones Pokemon, se reunieron frente a la conferencia del COP26 mientras continúan las protestas climáticas en Glasgow, Escocia.
Se trata del grupo No Coal Japan, quienes exigen el fin del apoyo al poder del carbón en el país del sol naciente.
Un pequeño grupo de manifestantes vestidos como el mítico personaje Pikachu, de la serie de videojuegos y animaciones Pokemon, se reunieron frente a la conferencia del COP26 mientras continúan las protestas climáticas en Glasgow, Escocia.
Los Pikachu gigantes exigían el fin del apoyo de Japón al poder del carbón. Esta movilización se produjo este jueves en horas de la mañana local, después de que varias manifestaciones tuvieron lugar en Glasgow el miércoles, incluida una marcha de Extinction Rebellion por la ciudad a la que asistieron cientos.
Se espera otra protesta de Extinction Rebellion afuera del edificio del Ministerio del Interior en Cessnock este jueves, mientras que habrá otras grandes marchas por la ciudad el viernes y sábado. Incluyó manifestaciones frente a las oficinas de SSE y JP Morgan.
Respecto a los disfrazados, se trata de un grupo llamado No Coal Japan, el cual se manifiesta con el lema que dice "Japón, es hora de acabar con el carbón". Afirman que el gobierno japonés sigue financiando plantas de carbón en Bangladesh e Indonesia.
El subjefe de policía de Glasgow, Gary Ritchie expresó: “Proporcionaremos una respuesta policial proporcionada a cualquier protesta y, por lo tanto, es extremadamente decepcionante que los agentes hayan sido agredidos con pintura en aerosol en la cara. Estos oficiales simplemente estaban haciendo su trabajo y tratando de proteger a las personas y mantenerlas a salvo".
Ritchie dijo que un grupo de manifestantes fue "contenido" alrededor de la calle St Vincent para proteger la seguridad pública, antes de que se les permitiera avanzar hacia el sitio de la COP26 dentro de un cordón policial.
El grupo japonés dijo que la acción policial planteó "serias dudas sobre las libertades civiles, el derecho a la protesta y la dignidad humana".
El viernes, se espera que miles de personas marchen con el movimiento Fridays for Future fundado por Greta Thunberg. Mientras que el sábado se verá otra gran marcha de la Coalición COP26, y los organizadores dicen que se esperan decenas de miles.