Manuel Merino anunció este domingo su renuncia como presidente interino de Perú, a solo cuatro días de haber asumido en el cargo y tras una serie de manifestaciones callejeras que agravaron la crisis que vive ese país.
El mandatario interino dimitió luego de multitudinarias protestas que ya dejaron dos muertos y más de 100 heridos.
Manuel Merino anunció este domingo su renuncia como presidente interino de Perú, a solo cuatro días de haber asumido en el cargo y tras una serie de manifestaciones callejeras que agravaron la crisis que vive ese país.
"En este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos", indicó Merino en su mensaje a la Nación.
La determinación se produjo tras la dimisión de más de la mitad del gabinete de ministros y una ola de reclamos para que renuncie al cargo luego de una noche de manifestaciones que dejó al menos dos muertos y centenares de heridos.
El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el pasado lunes el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al mandatario Martín Vizcarra.
Merino aseguró que para que no haya "vacío de poder", los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión del sábado a los manifestantes.
La Cámara convocó a una sesión para este domingo a las 18:00 (20:00 de la Argentina) para definir al nuevo mandatario, pero durante seis horas el país no tendrá presidente.
Entre los candidatos para asumir la presidencia figuran varios integrantes del centrista Partido Morado, que el lunes votó en contra de la vacancia de Vizcarra. En ese sentido, el escritor y analista político Mario Vargas Llosa propuso al congresista Gino Costa como figura idónea para el período de transición.
También se habla de su compañera de bancada Carolina Lizárraga, aunque le juega en contra el ser militante y precandidata a la presidencia, mientras el perfil propuesto es el de un independiente que no tenga aspiraciones al Ejecutivo.
Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas, en una bulliciosa celebración. "Sé que muchos peruanas y peruanos están hastiados de los vaivenes de la clases política. Es tiempo de paz y unidad", afirmó Merino.
Además, expresó su pésame por los fallecidos y heridos en las protestas: "Todo el Perú está de luto (...). Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades".
Durante su intervención, Merino, que era el presidente del Congreso, también se defendió por haber asumido el poder tras la destitución de Vizcarra, algo que hizo según "el mandato constitucional" y "con responsabilidad, humildad y honor".