Las fotos navideñas de Margarita de Dinamarca junto a sus hijos, después de "los recortes"
Las nuevas imágenes cierran la celebración del 50 aniversario del reinado de la soberana, pero tal vez no basten para calmar los ánimos después de las últimas decisiones de la soberana.
Las fotos navideñas de Margarita de Dinamarca junto a sus hijos, después de "los recortes"
Miércoles 28.12.2022
/
Última actualización 19:43
Margarita II de Dinamarca sentada junto a su hijo mayor Federico. Junto a ellos, en la Sala de los Caballeros del palacio de Amalienborg, se encuentran también la esposa del heredero al trono, Mary, y el segundo hijo de la reina, Joaquín, con su esposa Marie. Una foto de familia tomada por Per Morten Abrahamsen en el mes de septiembre, con motivo de las celebraciones en el marco del 50 aniversario del reinado de Margarita II y publicada precisamente ahora, como broche final de un año importante y de muchos para la casa real y la familia real danesa.
Para disipar cualquier duda sobre su futuro, otra de las instantáneas nos muestra a la soberana junto a su hijo mayor y su esposa. En la composición de la primera toma, Joachim ocupa una posición secundaria. Algo quizás inevitable, teniendo en cuenta la línea de sucesión, pero que interpretado a la luz de los últimos acontecimientos que han afectado a la familia, parece adquirir un matiz completamente distinto.
Y es que la familia real danesa ha pasado las Navidades por separado. Margarita II lo ha hecho en el palacio de Marselisborg, su querida residencia veraniega en Aarhus, acompañada por su hermana Benedikte y un grupo de amigos. La monarca regresará a la capital el próximo 31 de diciembre para retransmitir el tradicional mensaje de fin de año a la nación. Por su parte, Federico y Mary se han marchado a Australia, país natal de la princesa, para pasar unas vacaciones en privado rodeados de sus cuatro hijos, Christian, Isabella, Josephine y Vincent. La última vez que lo hicieron fue hace cinco años. Joaquín también ha pasado estas fechas señaladas lejos de su madre y ha aprovechado para disfrutar de un viaje que llevaba mucho tiempo planeando, aunque en su caso no se nos ha procurado más información desde palacio.
Una distancia geográfica que puede ser reflejo de las desavenencias en el seno de la familia. Todo comenzó el pasado mes de septiembre, cuando la reina anunció su decisión de retirarle los títulos de alteza real a los hijos de su segundo hijo. Los dos hijos de Marie Cavallier, Enrik y Athena, y Nikolai y Felix, nacidos de su unión con Alexandra Manley, ya no podrán llamarse príncipe y princesa, sino únicamente excelencia. También podrán utilizar los títulos de conde y condesa, si bien no podrán transmitírselos a sus futuros herederos.
Una decisión que no ha sentado nada bien a Joaquín, pero Margarita II tiene la vista puesta más allá de su reinado. "Tener un título real conlleva una serie de obligaciones y tareas que en el futuro afectarán cada vez a menos miembros de la familia. Este ajuste, que considero una garantía necesaria para el futuro de la monarquía, quiero llevarlo a cabo siguiendo mi propio ritmo", tales fueron sus palabras. "He tomado esta decisión como reina, madre y abuela, pero como madre y abuela subestimé cómo se sentirían mi hijo menor y su familia". Para ella, la familia es, en efecto, lo más importante, pero hay cosas que no se pueden pasar por alto, sobre todo de cara a la supervivencia de tal institución en los tiempos actuales.
Se cree que en parte a raíz de lo sucedido, Joaquín ha decidido abandonar su puesto en la embajada danesa en París, donde trabaja en la actualidad, y trasladarse a Washington en 2023, donde ocupará un puesto similar. No nos queda otra que esperar a que se calmen las aguas, pero parece bastante claro que no hay vuelta atrás con respecto a su decisión.