Federico de Dinamarca regirá mientras se recupera la reina Margarita
La longeva monarca se ha sometido a una "compleja operación de espalda" y ha transferido temporalmente sus poderes a su hijo mayor, el príncipe heredero.
Federico de Dinamarca regirá mientras se recupera la reina Margarita
Viernes 24.2.2023
/
Última actualización 0:40
La reina Margarita II de Dinamarca, que ha acaparado titulares en los últimos meses tras despojar a cuatro de sus nietos de sus títulos reales, se ha sometido a una "compleja operación de espalda" y ha transferido temporalmente sus poderes a su hijo mayor, el príncipe heredero Federico, según se ha anunciado.
La reina danesa, de 82 años, la monarca más longeva de Europa y la única mujer monarca del mundo, se encuentra en "buen" estado, pero permanece ingresada en el prestigioso hospital Rigshospitalet de Copenhague.
El príncipe heredero Federico, de 54 años, ocupa el cargo de regente desde el martes, según ha confirmado la Casa Real danesa, lo que significa que ha tomado las riendas del país en ausencia de su madre. Su esposa, la princesa heredera Mary, emprenderá una visita de Estado a la India el 25 de febrero, momento en que la hermana de la reina Margarita, la princesa Benedikte, de 78 años, asumirá la jefatura del Estado.
La familia real danesa anunció el resultado de la intervención, anunciada con antelación, en un comunicado compartido anoche en Instagram, en el que se lee, tras su traducción: “Su Majestad la Reina ha sido sometida hoy a una extensa operación de espalda en el Rigshospitalet de Copenhague. La operación ha ido según lo previsto y el estado de la Reina es bueno y estable dadas las circunstancias”.
En los próximos días, la Reina seguirá hospitalizada en el Rigshospitalet, y después le espera un período más largo de convalecencia y rehabilitación de la espalda.
El 28 de septiembre, para asombro de la nación y de su propia familia, la reina Margarita II de Dinamarca anunció su decisión de adelgazar y modernizar la monarquía danesa despojando a los cuatro hijos de su hijo menor, el príncipe Joaquín, Nikolai, de 23 años, Félix, de 20, Henrik, de 13, y Athena, de 11, de los títulos de príncipe y princesa que ostentaban desde su nacimiento. A partir de enero, perdieron sus estatus reales, convirtiéndose en condes de Monpezat. La reina se disculpó posteriormente por el daño causado.
Henrik y Athena son hijos de la segunda esposa de Joaquín, la princesa Marie de Dinamarca. La decisión no afecta al príncipe heredero Federico ni a los cuatro hijos que comparte con su esposa, la princesa heredera Mary: el príncipe Christian, de 17 años, la princesa Isabel, de 15, y los gemelos de 12 años, el príncipe Vicente y la princesa Josefina.
La madre de Nikolai y Felix, Alexandra, condesa de Frederiksborg, ha hablado del impacto de la declaración de la reina: "Siempre tendrán el sentido del deber con el que crecieron, hagan lo que hagan en el futuro", dijo anteriormente a Tatler a través de un portavoz. "No pueden empezar a vivir su vida privada ahora, es demasiado tarde", añadió, señalando que los príncipes han pasado toda su vida bajo los focos.
A pesar de las desavenencias familiares, tanto el príncipe heredero Federico como el príncipe Joaquín apoyaron a su madre en el funeral del antiguo rey Constantino II de Grecia, el mes pasado, casado con la reina Ana María, hermana de Margarita y Benedicta.