Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, realizó una nueva aparición pública en el marco del grandilocuente desfile militar por el 75° aniversario de la fundación de su ejército.
El líder supremo celebró el 75° aniversario de la fundación de su ejército, en medio de reclamos y cuestionamientos en alza desde Corea del Sur.
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, realizó una nueva aparición pública en el marco del grandilocuente desfile militar por el 75° aniversario de la fundación de su ejército.
El evento nocturno tuvo como eje la exposición de un número importante de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), superando al de ediciones previas. Además, desde el medio estatal KCNA (Agencia Telegráfica Central de Corea) indicaron que estarían elaborando una nueva arma de combustible sólido, en base a uno de los tipos de vehículos presentados.
Durante el 2022 el ejército norcoreano realizó la mayor cantidad de pruebas nucleares y lanzamientos de misiles en la historia, estando al borde de desatar un nuevo conflicto bélico con Japón.
Cabe recordar que Corea del Norte se encuentra “en guerra” con Estados Unidos y su vecino del sur desde que la Guerra de Corea finalizada en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz.
El desarrollo de este campo se encuentra prohibido por leyes internacionales y ya han recibido sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero argumentan que se trata de una disuasión ante un posible ataque occidental.
A principios del 2022, a las semanas del correspondiente desfile, el gobierno de Corea del Norte había realizado el primer lanzamiento del misil nuclear Hwasong-17, considerado el más potente del mundo. Este 2023, ya mostraron entre 10 y 12 ejemplares.
Este tipo de desfiles resultan beneficios para ambos bandos: los locales montan un espectáculo armamentístico con el fin de intimidar a sus enemigos y a su vez sirve como información para el resto del planeta. Las dos situaciones están motivadas por el hecho de que Pyongyang aún mantiene su hermetismo.
El Hwasong-17 desató una serie de especulaciones sobre su capacidad, entre las que se incluye que puede atacar casi cualquier parte del mundo con una ojiva nuclear.
Resultados de su primer ensayo oficial arrojaron que se desplazó a una altitud máxima de 6.248,5 km y voló 1.090 kilómetros durante 4,052 segundos antes de impactar con precisión una área predefinida.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur manifestaron: "Instamos a Corea del Norte a que detenga de inmediato el desarrollo nuclear y de misiles ilegales, y las amenazas nucleares imprudentes, y regrese de inmediato a las negociaciones de desnuclearización".
Desde su capital Seúl, el profesor de la Universidad Ewha Leif-Eric Easley manifestó: “El mensaje que Pyongyang quiere enviar internacionalmente, demostrando sus capacidades para disuadir y coaccionar, probablemente vendrá en forma de pruebas de misiles de combustible sólido y la detonación de un dispositivo nuclear en miniatura".
El evento nocturno de este miércoles incluyó bandas militares, show de luces, el desfile en concreto y la aparición de un nuevo jugador norcoreano: Kim Ju-ae, la hija de 10 años del líder supremo.
La pequeña viene siendo parte de diversos eventos desde el mes de noviembre, en lo que aparenta ser una nueva jugada para instalar, a través del filtro de una niña, a otro personaje que a futuro se haría cargo del gobierno norcoreano desde la familia Kim.
El actual líder acudió al desfile con abrigo negro y sombrero de fieltro, un atuendo que usaba su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung. También estuvo presente su esposa Ri Sol Ju.
De la que no hubo noticias fue de Kim Yo-jong, hermana menor de Jong-un y elemento clave del país al ser como miembro de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte, única mujer que la conforma. Además es subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea.
Kim posó sobre una alfombra roja, acompañado de sus generales, mientras inspeccionaba a soldados con bayonetas y saluda a tropas y unidades de misiles al pasar. A su lado en la mayoría de las fotografías, la pequeña Ju-ae.