La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, permitió por primera vez que los médicos receten la práctica de un videojuego terapéutico para tratar el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños de 8 a 12 años
De acuerdo al comunicado de la FDA, la práctica tiene el objetivo de mejorar la atención de los niños, y la misma se enmarca en programas terapéuticos que pueden incluir también terapia, medicación y programas educacionales.
Además, la organización detalla que se trata de "la primera autorización para promocionar un videojuego como terapia", no solo contra la hiperactividad, sino contra cualquier enfermedad o condición. Y lo recomienda para niños de entre 8 y 12 años.
El videojuego en cuestión que se recomienda es EndeavorRX , anteriormente conocido como Project EVO, desarrollado por el estudio Akili Interactive , especializado en el desarrollo de videojuegos para usos terapéuticos .
Este videojuego está "diseñado específicamente para dirigirse y activar los sistema neuronales", según su desarrollador, "mediante la presentación de estímulos sensoriales y desafíos motores que pueden mejorar el funcionamiento cognitivo". Asimismo, la FDA ha llevado a cabo cinco estudios clínicos con el videojuego EndeavorRX en 600 niños con trastorno del déficit de atención e hiperactividad para comprobar su efectividad .
Después de cuatro semanas de tratamiento, el déficit de atención había desaparecido en un tercio de los menores y la mitad de los padres apreciaron mejoras , una cifra que se incrementa hasta el 68 por ciento después de dos meses de tratamiento.