En una Navidad marcada por desafíos económicos y sociales, los presidentes de Latinoamérica compartieron sus mensajes navideños con llamados a la unidad y el optimismo, aunque no faltaron las polémicas y los gestos llamativos.
Desde Javier Milei con sus perros hasta Lula pidiendo un Brasil sin hambre, los mandatarios de la región aprovecharon la Nochebuena para enviar mensajes a sus ciudadanos. Algunos llamaron a la reflexión y otros fueron blanco de críticas.
En una Navidad marcada por desafíos económicos y sociales, los presidentes de Latinoamérica compartieron sus mensajes navideños con llamados a la unidad y el optimismo, aunque no faltaron las polémicas y los gestos llamativos.
Cabe aclarar que varios países tuvieron elecciones presidenciales este mismo año y algunos mandatarios festejaron su primera Navidad.
En Argentina, Javier Milei eligió una forma particular para saludar a los argentinos. Publicó en sus redes sociales una imagen de sus cinco perros, Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas, todos con gorros de Navidad celestes.
"¡Viva la Navidad, carajo!", escribió el presidente, dejando en claro cuál es su prioridad afectiva.
Tras los festejos de Nochebuena, Yuyito González, novia del presidente libertario, compartió una foto abrazada a él: "Primera Navidad juntos" expresó.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, usó su tradicional mensaje navideño para hacer un llamado a la reconciliación y destacar el crecimiento económico del país.
"Este es el momento de renovar nuestra esperanza. Un Brasil sin hambre, donde cada mujer y cada hombre tenga un trabajo digno", dijo Lula.
Pronunciamento natalino do nosso presidente Lula: 💫 pic.twitter.com/SVAoQVK1Ng
— Alexandre Padilha (@padilhando) December 23, 2024
Con un sombrero Panamá para cubrir las secuelas de una operación reciente, agradeció el apoyo recibido y enfatizó: "Gracias a esta cadena de solidaridad estoy aún más firme y fuerte para seguir haciendo que Brasil funcione".
Desde el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric pidió a los chilenos aprovechar la Navidad para reencontrarse con sus seres queridos.
"Seguro para todos el 2024 ha tenido luces y sombras, pero quiero decirles que estoy optimista sobre Chile y su futuro", expresó en un mensaje a través de Instagram.
🇨🇱 Mensaje por Navidad de Gabriel Boric, presidente de Chile:pic.twitter.com/Go8X4EFFXj
— Global News 24 (@PKN2023) December 25, 2024
Al finalizar, envió un "abrazo gigante" a los ciudadanos y deseó una "feliz Navidad".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la Navidad junto a personas en situación de calle en Bogotá, donde ofreció un almuerzo en la Casa de Nariño.
"Les deseo una feliz Navidad, con un próspero Año Nuevo. El Año Nuevo será el año del pueblo colombiano", afirmó. Luego, viajó a Zipaquirá, donde entregó regalos y anunció un aumento del salario mínimo del 9,54% para 2025.
Esto jamás lo verán en un Presidente de derecha señores. Compartir navidad con los habitantes de la calle. Cuánto orgullo por mi Presidente. Repostee, Petro es lo mejor que le ha pasado al país. Así la derecha se ponga de cabeza. pic.twitter.com/8hfXDe9qwT
— Ivon Gómez (@IvonneMilenaGo) December 24, 2024
El presidente paraguayo, Santiago Peña, compartió un video en redes sociales junto a su esposa. "Que la unión, el amor y la esperanza brillen en todos los hogares paraguayos", expresó, deseando felices fiestas a las familias del país.
Luis Lacalle Pou, presidente saliente de Uruguay, no emitió mensajes navideños. A dos meses de asumir el cargo, tampoco su sucesor, Yamandú Orsi, hizo declaraciones públicas por las festividades.
Este silencio se debe a un decreto firmado en el año 1919, donde se oficializó que el país vecino no festejaría la Navidad, sino el Día de la Familia. Algunos llaman a los charrúas "el Grinch" de Latinoamérica.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envió un mensaje navideño destacando la unidad como clave para impulsar el desarrollo.
Sin embargo, sus palabras fueron recibidas con descontento por usuarios en redes sociales, quienes cuestionaron la legitimidad de su gobierno. Con una aprobación del 3%, Boluarte enfrenta el nivel de popularidad más bajo de su mandato.
En Bolivia, el presidente Luis Arce destacó la importancia de la paz y llamó a reflexionar. "La paz es un bien común que debemos cuidar", dijo en su mensaje navideño, recordando los conflictos sociales que atravesó el país. Además, expresó optimismo de cara al 2025, año en el que Bolivia celebrará su Bicentenario.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, compartió una foto con su esposa e hijas. "¡Feliz Navidad! ¡Merry Christmas!", escribió en redes sociales, manteniendo un perfil bajo durante las fiestas.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aprovechó la semana previa a Navidad para anunciar que no habrá conferencias matutinas durante las festividades. "Tendrán 4 días de vacaciones", informó a la prensa.
“Deseamos a todas las familias mexicanas lo mejor para esta Navidad y fin de año. Regalen cariño; el amor familiar es lo más hermoso que hay”, expresó la Presidenta.