Mercosur y la Unión Europea (UE) llegaron este viernes a puntos en común para trazar los lineamientos del discutido acuerdo comercial.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, posó en una foto con Milei, Lacalle Pou, Lula y Peña en Montevideo. Los estados miembros deben sellarlo.
Mercosur y la Unión Europea (UE) llegaron este viernes a puntos en común para trazar los lineamientos del discutido acuerdo comercial.
Se dio en medio de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Montevideo, Uruguay, donde Luis Lacalle Pou preside y finaliza no sólo su mandato a nivel nacional sino también a nivel bloque, para traspasar el título a Javier Milei.
Con presencia de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ambos grupos definieron el acuerdo que aún requiere de la aprobación final de los 27 estados miembros de la Unión, con Francia como el principal pregonante del rechazo.
La conferencia contó con la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Santiago Peña, presidente de Paraguay.
Los negociadores del bloque comercial latinoamericano se reunieron en Montevideo con el equipo de negociación comercial de la UE para perfilar el acuerdo, que abarcaría a 780 millones de personas entre ambas zonas.
Lacalle Pou expresó en la conferencia: "Lo primero que quiero aclarar es que no es solo un intercambio comercial, que lo es, quizás de manera más importante para nuestros países de economías más pequeñas, pero hay alguna conexiones con Europa que nos unen más allá y eso tenemos que valorarlo y entenderlo".
"Santiago Peña dijo que no está satisfecho, pero sí con entusiasmo. Lula da Silva que es un día histórico. Javier Milei que es trascendente este momento", agregó el mandatario uruguayo.
Von der Leyen comentó al respecto en sus redes este viernes: “Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur. Marca el comienzo de una nueva historia. Ahora espero discutirlo con los países de la UE. Este acuerdo funcionará para las personas y las empresas.Más empleos. Más opciones. Prosperidad compartida”.
El presidente Javier Milei arribó a la ciudad de Montevideo para participar por primera vez de la Cumbre de Líderes del Mercosur que se realizará en la ciudad uruguaya y en la que Argentina asumirá la presidencia "pro tempore" del bloque regional.
El mandatario llegó a las 7:32 a la ciudad uruguaya y tendrá la primera participación en la cumbre regional después de no haber asistido al encuentro que se realizó en julio último en Asunción del Paraguay, ocasión en que el país estuvo representado por la entonces canciller Diana Mondino.
Minutos antes de las 9, el Presidente llegó a la sede del Mercosur ubicada sobre la Rambla Wilson de Montevideo, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el canciller, Gerardo Werthein.
En Casa Rosada vaticinan la posibilidad de que el mandatario proponga la eliminación de la norma que no permite negociar tratados de libre comercio con terceros sin la aprobación de los socios, y pese a las primeras versiones que circularon, descartan la posibilidades de romper con el bloque de no ser escuchados.
El propio Milei considera que “el Mercosur no funciona para lo que fue creado” y aunque considera que “en estas condiciones a la Argentina no le sirve", los beneficios de pertenecer al bloque hacen que la decisión de retirarse sean lejanas.
En el ideal libertario apuestan a poder elaborar tratados de libre comercio bilaterales sin la necesidad de tener que solicitar el permiso del resto de los países miembros, y hasta incluso fantasean con establecer un mercado común, de libre comercio, y “no solo para industriales de San Pablo”.