La canciller alemana, Angela Merkel, espera que la cumbre del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) emita un claro mensaje para detener los devastadores incendios en Amazonas, según señaló la mandataria en su videomensaje semanal publicado este sábado.
‘Vamos a ocuparnos de ver cómo podemos apoyar y ayudar, al tiempo que lanzaremos un claro llamamiento para que se haga todo lo posible para que la selva tropical deje de quemarse‘, señaló Merkel poco antes de su partida hacia Biarritz, ciudad de la costa atlántica francesa que sirve de sede a la cumbre del G7 que comienza este sábado.
Merkel agregó que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene razón cuando dice: ‘Nuestra casa está en llamas‘, y apuntó que eso es algo que no puede ser silenciado.
En Brasil se registran en la actualidad los incendios forestales más severos desde hace años. En lo que va de 2019 los incendios y desmontes mediante el fuego en el mayor país de Sudamérica aumentaron en un 83 por ciento, informan medios de comunicación.
En total se han detectado más de 70.000 focos, en su mayoría se trata de superficies que se encuentran en manos privadas, pero también han surgido incendios en reservas naturales y territorios indígenas.
Como mandatario anfitrión, Macron incluyó este tema en la agencia de la cumbre del G7.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reaccionó ante esta decisión considerándola una intromisión en los asuntos nacionales de su país.
‘El Gobierno brasileño continúa abierto para un diálogo que se base en datos objetivos y en el respecto mutuo‘, escribió Bolsonaro en la red Twitter.