El Litoral
La canciller alemana tratará de convencer a Trump de preservar el pacto con Irán y eliminar los aranceles al acero y el aluminio europeos.
El Litoral
Télam
La canciller alemana, Angela Merkel, viaja este jueves a Estados Unidos para tratar de convencer al presidente de ese país, Donald Trump, de preservar el acuerdo nuclear con Irán y eliminar los aranceles al acero y el aluminio europeos.
La visita de Merkel llega dos días después de la del presidente francés, Emmanuel Macron, quien a pesar de la química con el mandatario estadounidense no logró torcerle el brazo.
Este jueves es el turno de la mujer fuerte de Europa que, a diferencia de su socio galo -recibido con todos los honores durante tres días-, sólo tendrá dos horas y media para convencer a Trump de las ventajas de mantener el acuerdo nuclear con Irán y profundizar la relación transatlántica.
En marzo pasado, Trump promulgó una ley para imponer unos aranceles del 25% al acero y el 10% al aluminio proveniente de la Unión Europea (UE), a la que acusó de competencia desleal.
Europa amenazó con tomar medidas punitivas contra Estados Unidos pero Trump redobló la apuesta y advirtió a Berlín que podría imponer nueves tasas contra el sector automotor alemán.
La canciller, que no se cansa de repetir que los lazos con Estados Unidos son vitales y están más allá de las diferencias con Trump, llega a Washington cuatro días antes de la entrada en vigor de dichos aranceles.
"Es probable que se empiecen a aplicar el 1° de mayo", señalaron hoy a la agencia de noticias alemana DPA fuentes del Ejecutivo en Berlín, poco esperanzadas con que la visita de la líder de la primera economía de Europa puede revertir la decisión del neoyorquino.
Además, Trump tiene hasta el 12 de mayo para decidir si vuelve a prorrogar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, que impone restricciones al desarrollo nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en contra de la nación persa
El pacto, firmado por la administración de Barack Obama, es "el peor de la historia" según Trump.
Pero Francia, Alemania y el Reino Unido, tres de los firmantes del pacto, continúan negociando para llevar una propuesta que satisfaga las demandas del mandatario estadounidense, reveladas el 12 de enero pasado en un últimatum en el que amenazó con volver a imponer sanciones contra Irán.
Durante la visita de Macron, Trump volvió a criticar el "desastroso" acuerdo firmado por el G5+1 con Irán; a lo que el mandatario galo propuso discutir un pacto de mayor alcance.
Según Peter Beyer, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Merkel debe actuar de manera coordinada con Macron.
"Aún cuando Macron y Merkel asumen papeles diferentes, tienen objetivos comunes y una forma de actuar consensuada. Macron es más cercano a Trump a nivel personal" y Merkel puede avanzar más en los temas por su tenacidad y pragmatismo, explicó en declaraciones al diario Kölner Stadt-Anzeiger.
"Merkel y Macron pueden trabajar muy bien en un tándem", aseveró.
La entrevista entre Merkel y Trump será la segunda de ambos en Washington, poco más de un año después de que mantuvieran su primera reunión en la Casa Blanca.