El Litoral
La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por imprimir una mayor velocidad a las reformas en el seno de la Unión Europea (UE) con "respuestas concretas" que sean percibidas por la ciudadanía y sirvan al mismo tiempo para garantizar la competitividad del bloque en el escenario global.
El Litoral
DPA
"El mundo no nos espera, ni en Alemania, ni en Europa. Necesitamos respuestas europeas para las grandes cuestiones de nuestro tiempo", señaló la dirigente durante una declaración gubernamental pronunciada en el Parlamento germano en la antesala de la reunión informal que mantendrán este viernes en Bruselas los 27 jefes de Estado y de Gobierno que integran el Consejo Europeo.
"Queremos convencer a la gente con respuestas concretas y mostrarles que Europa alcanza a la gente de todos los países miembros", agregó.
La dirigente aseguró estar comprometida a dar un "nuevo impulso a Europa", al tiempo que identificó la inmigración, la política de seguridad y la competitividad económica como los mayores desafíos que enfrenta el bloque.
Merkel aludió además al deseo de Berlín de contar con una eficaz protección de las fronteras exteriores y con un nuevo sistema de asilo "solidario" que permita una solución duradera y un reparto justo del número de refugiados entre los países de la Unión Europea. En este sentido, precisó, la UE pretende lograr avances de aquí a junio de este año.
Merkel también adelantó que este viernes, de forma previa al encuentro informal de dirigentes que conforman el Consejo Europeo, representantes de la Comisión Europea, de la Unión Africana y de las Naciones Unidas mantendrán un encuentro con los representantes de los Gobiernos de España, Francia, Italia y Alemania para abordar la lucha contra la migración ilegal y contra el terrorismo.
Del ámbito económico, la canciller destacó que el principal objetivo en la UE continúa siendo mantener la competividad también "en tiempos en los que la coyuntura va bien", como los actuales.
"Tras los años de la crisis a la gente en la Unión Europea le va mejor (...) En toda Europa la gente tiene hoy más trabajo que hace nueve años, pero no debemos dejarnos llevar por este éxito", alertó.
"Quiero una Europa con capacidad para negociar, solidaria y segura de sí misma y debemos estar preparados para fortalecer a Europa donde las respuestas europeas son mejores que las nacionales o las regionales", sentenció Merkel durante una intervención de un cuarto de hora ante el Parlamento germano, el Bundestag.