El Litoral
El presunto atacante del mercado navideño en Berlín, que mató a una docena de personas con un camión, sería un paquistaní de 23 años.
El Litoral
DPA
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su consternación por al ataque perpetrado en un mercado navideño de Berlín, con 12 muertos y medio centenar de heridos.
"Es un día muy duro, estoy profundamente triste", dijo Merkel en una breve alocución televisada desde la sede de gobierno en Berlín, en su primera declaración pública después del ataque del lunes por la noche, cuando un hombre embistió con un camión a una multitud de personas que visitaban el popular mercado de artesanías y comestibles.
"De acuerdo con las informaciones disponibles hay que partir de la base de que se trata de un ataque terrorista", puntualizó Merkel
El sospechoso
El presunto atacante del mercado navideño en Berlín, que mató a 12 personas con un camión, es al parecer un paquistaní de 23 años que hace unos meses había ingresado en Alemania como refugiado, informaron fuentes de seguridad alemana.
El hombre estaba fichado por la policía por antecedentes de delitos menores, pero no como islamista radicalizado, aseguraron las fuentes consultadas por la agencia DPA.
El sospechoso fue identificado como Naved B., aunque también utilizaba otras dos identidades ante las autoridades alemanas. Hasta ahora vivía en un albergue de refugiados en el ex aeropuerto berlínés de Tempelhof, el mayor centro de este tipo de la capital alemana.
Entró a Alemania hace unos meses tras recorrer la llamada "ruta de los Balcanes" utilizada por cientos de miles de migrantes para llegar a Europa.
El presunto conductor del camión, que en un primer momento había logrado huir tras el ataque, fue detenido poco después cerca del lugar del incidente y es interrogado por los investigadores.