El jefe del grupo, Mark Zuckerberg, anunció en un mensaje dirigido a los empleados que reducirá el equipo un 13%.
Facebook despedirá a más de 11.000 empleados
Miércoles 9.11.2022
/
Última actualización 18:25
Meta, compañía matriz de Facebook, ha anunciado un despido masivo que afectará al 13% de la plantilla. En total, más de 11.000 empleados se verán afectados por un movimiento que llevaba rumoreándose varios días. Todos los trabajadores recibirán "pronto" un correo electrónico en el que se les informará de su situación, continúen en la empresa o no.
En lo que va de año, la empresa ha perdido en torno al 71% de su valor y tras presentar sus últimos resultados el precio de la acción cayó un 20% en bolsa. De hecho, además de los despidos, la compañía quiere cambiar cómo opera en muchos aspectos y no sólo recortará en gastos y reorganizará equipos, sino que también reducirá en inmuebles. Los empleados que más tiempo pasan fuera de la oficina pasarán a compartir lugar de trabajo en lugar de tener puestos propios.
La firma se ha visto afectada por la crisis, pero también por su apuesta por el metaverso, que aún no ha dado los beneficios esperados, ya que se trata de una estrategia más a medio o largo plazo. Tampoco han ayudado las últimas presentaciones, ridiculizadas en redes, en las que el prometido futuro que mezcla la realidad virtual y la presencial es algo más parecido a Second Life. Fue sonado, por ejemplo, el vídeo en el que el avatar de Mark Zuckerberg, CEO de Meta y creador de Facebook, se movía y levantaba las piernas, algo que después tuvieron que explicar que, de momento, no era posible hacer en su plataforma, sino que se trataba de una animación creada para la presentación.
Fue el propio Zuckerberg el encargado de trasladar esta noticia -"uno de los cambios más difíciles" de la historia de la empresa- a sus trabajadores. También asumió la responsabilidad. "He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo aproximadamente un 13% y despedir a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados", explicó en un mensaje que después hizo público la compañía.
Aquellos trabajadores que sean despedidos hoy ya no podrán acceder a los sistemas de Meta "por la cantidad de información sensible", aunque sí a su correo electrónico "para que todo el mundo se pueda despedir".
Además de los despidos, el directivo detalló una serie de pasos adicionales que tomarán para convertirse "en una compañía más ligera y eficiente": reducirán los gastos y extenderán la paralización de nuevas contrataciones al menos durante el primer trimestre de 2023.
No sólo el metaverso ha tenido que ver. Meta, que también es propietaria de WhatsApp e Instagram, ha visto cómo otras redes sociales como TikTok le comían terreno a Facebook e, incluso, a Instagram, especialmente a la hora de atraer usuarios jóvenes.
Según Zuckerberg, otro de los fallos que cometieron fue "incrementar significativamente" sus inversiones tras la crisis sanitaria motivados por un nuevo interés en el mundo en línea que supuso el confinamiento global. "Por desgracia, esto no salió como esperaba", lamenta. El comercio electrónico volvió a la normalidad y una mezcla de aumento de la competencia, crisis económica y reducción de ingresos publicitarios supusieron un importante golpe. "Me equivoqué", reconoce Zuckerberg en su publicación.
Por otro lado, sus ingresos por publicidad se vieron afectados por la crisis económica y por cambios tecnológicos en iOS, el sistema operativo móvil de Apple: en 2021, la firma de la manzana activó un sistema que obliga a los desarrolladores a pedir permiso para obtener información de navegación de los usuarios.
Esto incrementa de forma considerable su privacidad, pero también afecta -y mucho- al negocio publicitario de Meta, ya que no puede ofrecer a los anunciantes información más precisa de sus usuarios con iPhone. Es decir, la publicidad no puede ser personalizada y basada en las búsquedas o actividad de estas personas, salvo que hayan aceptado previamente que así sea. A principios de año Google anunció planes para hacer algo parecido en Android, el otro gran sistema operativo móvil. Zuckerberg no hizo referencia a este cambio y cómo afectó a sus ingresos, si bien sí deslizó que son las redes sociales -es decir, no el metaverso- su negocio principal, "uno de los más rentables jamás construidos y con un enorme potencial futuro".