México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia
Así lo confirmó la canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra, al recibir al personal diplomático mexicano que regresó al país.
México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia
Domingo 7.4.2024
/
Última actualización 22:56
El cuerpo diplomático mexicano acreditado en Ecuador llegó este domingo a la Ciudad de México luego de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas por el operativo realizado este viernes por fuerzas de seguridad en Quito, que irrumpieron en la Embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
Durante una conferencia de prensa, la canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra, dijo que el país denunciará el incidente ante instancias internacionales, empezando por la Corte Internacional de Justicia.
"Nuestra expectativa es que nos otorgue la razón la Corte Internacional de Justicia y se le conmine al Estado de Ecuador a reparar el daño", dijo la funcionaria.
Un centenar de mexicanos protestaron el sábado frente a la Embajada de Ecuador en México. Crédito: Xinhua/Francisco Cañedo
"El presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no solo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo. El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que el Gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el Gobierno que tiene actualmente", dijo la embajadora de México ante Ecuador, Raquel Serur Smeke.
Hasta este domingo, el Gobierno de Ecuador no se había pronunciado sobre los comentarios hechos por las funcionarias mexicanas. "Riesgo real de fuga inminente", es lo que dijo este sábado en conferencia de prensa Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador, sobre la actuación de las fuerzas de seguridad.
"La decisión del presidente de la República fue tomada, además, ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia, en ejercicio de nuestra soberanía", explicó Sommerfeld.
"La Embajada mexicana, al recibir al señor Glas Espinel, contribuyó a que se incumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad judicial, afectando así a las instituciones democráticas del Ecuador, contraviniendo claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados", indicó la canciller.