El Litoral
México está listo para escuchar hoy a sus candidatos presidenciales en el primer debate de cara a los comicios de julio, con los temas de seguridad y combate a la corrupción como principales ejes.
El Litoral
dpa
Todos los candidatos, menos el favorito, el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, visitaron el sábado las instalaciones en las que tendrá lugar el encuentro, cada uno acompañado de sus equipos de campaña.
López Obrador decidió no ensayar y difundió en cambio en Facebook un video donde está rellenando un álbum de estampitas del Mundial de Rusia 2018 con su hijo. Los que sí asistieron fueron el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez "El Bronco".
El debate será un juego de equilibrios en el que todos querrán golpear a López Obrador, conocido por las siglas de su nombre como AMLO. El político, de 64 años, parte como favorito en las encuestas.
"Atacar a López Obrador puede ser una estrategia que, en vez de debilitarlo, lo fortalezca", dijo a dpa el analista Antonio Ocaranza.
López Obrador, a quien sus críticos acusan de autoritario, podría verse afectado si estalla ante los ataques de sus oponentes. Para Ocaranza, sin embargo, el que sea el centro de las críticas puede serle de ayuda.
"El hecho de que sea atacado por todos lo va a reflejar ante la gente nuevamente como el que va a la cabeza", estima el analista que, por otro lado, considera que el debate será más difícil para Meade, candidato por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El PRI llega con una imagen muy dañada debido a varios casos de corrupción y Meade, de 49 años y cinco veces ministro, lleva esa carga pese a no ser militante del partido.
Anaya, de 39 años, pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) que va en alianza con grupos de centroizquierda y asegura que conformarán el primer gobierno de coalición en México.
El joven político es visto por muchos como ambicioso y sus diferencias con Zavala, antigua militante panista, provocaron la salida y candidatura independiente de esta última.
El debate lo abrirá Rodríguez, gobernador en licencia del estado de Nuevo León, y lo cerrará Meade. Los aspirantes tendrán casi dos horas para debatir frente a las cámaras y también tendrán la oportunidad de interpelar a sus adversarios.
"La gran expectativa va a ser si AMLO se controla, si Meade es capaz de mantener cierta distancia del Gobierno actual y si Anaya se posiciona como el que capte el voto anti-López Obrador y el voto anti-PRI", dijo Ocaranza. "De este debate, ese sería el libreto"