El Senado aprobó una reforma a la Ley Minera que establece que en adelante el litio es patrimonio de la Nación y lo declara de utilidad pública.
Archivo Andrés Manuel López Obrador había impulsado la norma.
19:20
El Senado de México aprobó una reforma a la Ley Minera que establece que en adelante el litio es patrimonio de la Nación y lo declara de utilidad pública, por lo que cesarán las concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación, que quedará reservada al Estado.
El oficialismo impuso su mayoría para aprobar la iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que completó el proceso legislativo que había empezado ayer con el visto bueno de Diputados.
Por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado hizo lugar a la iniciativa que el Gobierno jugó como carta de revancha por la decisión de Diputados de rechazar, el domingo, su propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico que planteaba revertir la liberalización del sector.
La iniciativa considera al litio como patrimonio de la Nación y reserva su explotación y aprovechamiento en manos de una empresa del Estado, a crearse, sin participación de privados, sean nacionales o extranjeros.
Aunque gobiernos anteriores otorgaron al menos ocho contratos a firmas privadas, esos acuerdos serán revisados, adelantó en su conferencia de prensa matutina López Obrador, reseñaron los sitios de varios diarios de Ciudad de México.
México tiene proyectos de litio en fase exploratoria, pero según expertos aún se debe determinar si son rentables y podría tomar hasta dos décadas su explotación.
Lo aprobado por el Senado –que esta misma mañana fue votado en comisión- implica la modificación de 4 artículos de la Ley Minera.
Por la mañana, y con tiempos inusualmente ajustados, las comisiones de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda habían aprobado bajo el mecanismo de "fast track" la propuesta presidencial.
El texto, según la propuesta de López Obrador, "tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética".
El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) actuó ayer en Diputados y hoy en comisión y en el recinto con el respaldo de sus aliados Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
La oposición, una alianza del PAN, PRD y PRI, criticó el apuro por sancionar el proyecto y argumentó que es falso se nacionalice el litio, porque eso ya está contemplado en el artículo 27 de la Constitución.
La reforma incluye la creación de un organismo público descentralizado que se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral, clave para las llamadas nuevas tecnologías y en la industria automotriz.
El texto establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará a ese organismo descentralizado encargado de la explotación en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables.
La iniciativa afirma que en la exploración y explotación se protegerá y garantizará la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.
¿Una zona de libre comercio sudamericana?
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le transmitió a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, su idea de impulsar un área de libre comercio en Sudamérica y remarcó la necesidad de avanzar en un acuerdo comercial bilateral.
Los dos mandatarios se encontraron en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, en la actividad central de la jornada de Lasso en Montevideo.
El jefe del Estado ecuatoriano estuvo también con directivos y académicos en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y colocó una ofrenda floral frente al monumento a José Gervasio Artigas, en la céntrica Plaza Independencia.
Según los sitios de los diarios El Observador y La República, Lasso alentó la chance de promover una zona de zona de libre comercio en Sudamérica, pero también de propiciar un entendimiento bilateral.
"Las economías de Uruguay y Ecuador son complementarias. Lo que produce Ecuador, no lo produce Uruguay, y viceversa. Tanto podemos exportar banano y podemos también comprar productos lácteos y carnes", sostuvo.
Lasso estuvo acompañado de su canciller Juan Carlos Holguín; del ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado; y de la titular de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maíno. "Lo que está en nuestras manos es un acuerdo entre Uruguay y Ecuador", señaló Lasso, en rueda de prensa.
En su cuenta de la red Twitter, además, destacó como y provechosa la reunión. "Tuve una reunión de trabajo muy provechosa con un amigo y aliado de Ecuador, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Ambos tenemos la firme convicción de fortalecer la cooperación comercial y para el desarrollo. Seguiremos ese camino por la prosperidad de nuestros países", escribió.
Según el diario El País, en tanto, en una entrevista exclusiva, Lasso extendió su idea de una zona de libre comercio a toda América latina y defendió el planteo de Uruguay en el Mercosur de que cada país pueda negociar acuerdos con terceros.
Tanto Montevideo como Quito tienen abiertas negociaciones con China en busca de un acuerdo de libre comercio. "Siempre he dicho que la integración contribuye a la prosperidad de los pueblos. Por eso me complace iniciar mi agenda de trabajo en Uruguay con la Aladi, que realiza un gran trabajo en esta materia. Aquí se acordó la importancia de crear un mercado común latinoamericano", puso en otro mensaje en Twitter.
La jornada de Lasso en Montevideo incluyó una conversación con el titular de la empresa Mercado Libre, el argentino Marcos Galperín. Antes de pasar por Uruguay, el presidente ecuatoriano estuvo un día y medio en Buenos Aires, donde se reunió con su par Alberto Fernández y firmó acuerdos de cooperación.