Jueves 5.1.2023
/Última actualización 21:54
Las autoridades mexicanas anunciaron este jueves la captura de Ovidio Guzmán, hijo del capo narco detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en la localidad de Culiacán, noroeste de México. Según algunas versiones del país, Ovidio Guzmán ya se encuentra en las instalaciones del campo militar 1 de la Ciudad de México.
Los tiroteos entre elementos criminales y fuerzas de seguridad ocurrieron en varios puntos de Culiacán -capital del estado de Sinaloa- y se extendieron al aeropuerto de la ciudad.
Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas hasta las 22 horas de este jueves (hora local), y fueron suspendidas las clases en instituciones educativas.
Tras registrarse bloqueos y balaceras en Culiacán y la ciudad cercana de Los Mochis, fuentes consultadas manifestaron que fueron cercados objetivos prioritarios del Gobierno Federal, entre ellos Ovidio Guzmán.
Varios vehículos de carga y automóviles fueron quemados cortando las calles, donde se observaban escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.
También en redes sociales se viralizaron videos de integrantes del grupo narcotraficante entrando a los hospitales a secuestrar médicos para que atiendan a los heridos.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo más temprano que la operación de las fuerzas armadas se concentraba en el área de Jesús María, Municipio de Culiacán. "Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del estado", señaló en su cuenta de Twitter.
Tras el operativo, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.
En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y pidió evitar viajar a la zona.
Ovidio Guzmán es uno de los herederos del "Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Su captura ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán al señalarlo como uno los líderes de su propia célula criminal, bajo la protección del cártel de Sinaloa